La subsecretaria de Trabajo, Mariana Hortal Sueldo, renunció este miércoles en el marco de la serie de despidos que dispuso el presidente de la Nación, Javier Milei, en esa dependencia y en gran parte de los organismos del Estado nacional.
Luego de que el ex secretario de Trabajo, Omar Yasin, fuera despedido como chivo expiatorio tras el aumento de sueldo de altos cargos del Poder Ejecutivo que luego el Gobierno dio marcha atrás, ahora renunció la segunda en el organismo que actualmente encabeza Julio Cordero.
La renuncia de Hortal Sueldo se luego de la salida de varios funcionarios de Sandra Pettovello en el Ministerio de Capital Humano durante las últimas semanas. Había sido designada como subsecretaria el 15 de febrero, como segunda del entonces titular Yasín.
Con su arribo, había desplazado a Horacio Pitrau, estigmatizado desde Casa Rosada por llamar a entablar negociaciones con los gremios.
Tras la salida de Yasin y la llegada de Cordero, Hortal Sueldo, de vínculos cercanos al Jorge Triaca -ex ministro de Trabajo de Mauricio Macri-, quedó en su cargo hasta este miércoles que se conoció su renuncia.
La salida de la ahora ex subsecretaria, de paso por ANSES durante el macrismo, se relaciona con su cercanía a Yasin, desplazado del cargo tras la polémica del aumento firmado por Milei que implicaba un aumento de sueldo para el propio presidente y la vicepresidenta Victoria Villarruel, entre otros cargos jerárquicos del Ejecutivo.
Tras el escándalo por la inconsistencia con la narrativa de austeridad y ajuste esgrimida desde la campaña y ejecutada desde el primer día de Gobierno, el Jefe de Estado terminó por culpar a Cristina Fernández de Kirchner por una resolución impulsada durante su mandato y entregó la cabeza de uno de los funcionarios que no había tenido participación alguna en el acto administrativo.
No obstante, queda claro que la coyuntura sociopolítica no es la ideal en el rubro de Trabajo, en medio de una profundización del conflicto con los gremios estatales, tras los despidos masivos que afectan a numerosos organismos del Estado y vienen motivando jornadas de protesta y paros.
Este miércoles, la Secretaría de Trabajo fue la sede central del reclamo de los trabajadores agrupados en ATE, que anunciaron un nuevo paro para el próximo viernes en el marco de un plan de lucha contra los despidos.