Dengue: el Instituto Biológico "Tomás Perón" ya produjo unos 13 millones de mililitros de repelente - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

ACTUALIDAD

Dengue: el Instituto Biológico "Tomás Perón" ya produjo unos 13 millones de mililitros de repelente

Esta producción se distribuye en hospitales y a través de programas ministeriales en toda la extensión del territorio bonaerense, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti.

El dengue no da tregua y la falta de repelentes en los comercios no colabora con una situación epidemiológica que cada vez escala más alto. Con 180 mil casos registrados y 129 muertes informadas, la provincia de Buenos Aires resolvió fabricar y repartir -de manera gratuita- repelentes para todos los ciudadanos bonaerenses.

Así lo indicó Nicolás Kreplak, ministro de Salud de la provincia, quien manifestó -además- que ante el brote histórico de la enfermedad son varios los municipios que ya se han visto beneficiados por el producto que su gestión fabricó previo al estallido de casos: "En provincia de Buenos Aires estamos produciendo repelente, pero no se vende, lo llevamos a los barrios donde hacemos operativos", señaló.

En este marco, el Instituto Biológico "Tomás Perón", perteneciente al Ministerio de Salud provincial, desempeña un papel crucial en la lucha contra el dengue al fabricar un repelente que en 2023 alcanzó su mayor producción histórica, superando los 13 millones de mililitros.

Esta producción se distribuye en hospitales y a través de programas ministeriales en toda la extensión del territorio bonaerense, como parte de las medidas preventivas contra el mosquito Aedes aegypti.

Aunque el producto no está disponible para la venta comercial, se destina a operativos de abordajes territoriales en los barrios donde se identifican focos epidemiológicos, según informó el Ministerio de Salud provincial.

Además, se prevé un aumento gradual en la producción con miras a su futura comercialización y ampliación de la distribución.

Sin embargo, el Estado de Buenos Aires aguarda con expectativa la aprobación de una ley en la Legislatura que convertiría al Instituto Biológico en una empresa con participación mayoritaria del Estado.

Esta transformación permitiría incrementar la producción de medicamentos y posicionar a la provincia en el mercado farmacéutico, según destacó el comunicado oficial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias