Patricia Bullrich negocia con la oposición combatir a los narcotraficantes con militares - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

EL OJO PARLAMENTARIO

Patricia Bullrich negocia con la oposición combatir a los narcotraficantes con militares

Milei sufre una embestida de la oposición para corregir la fórmula previsional que quiere imponer por decreto. También debe rendirse ante el voto decisivo de Martín Lousteau en el Senado. Los gobernadores esperan un esquema impositivo favorable para ayudar a Milei. Los pliegos de la Corte, a fuego lento.

Fórmula previsional

Javier Milei puso primera y definió la nueva fórmula jubilatoria por decreto de necesidad y urgencia. Cumplió con el pedido de la oposición de indexar mes a mes con la inflación, pero la aplicará desde julio. Antes habrá compensaciones que no conforman a la oposición y se tratarán en Diputados.

Para el jueves está convocada la comisión de Previsión y Seguridad Social para tratar 16 proyectos que mejoran la fórmula previsional. La citó Gabriela Brouwer de Koning, radical ligada a Lousteau.

El rabino de Milei

Javier Milei sufrió en carne propia haber atacado sistemáticamente a Martín Lousteau. Su rabino, Axel Wahnish, tuvo que ir al despacho del senador para lograr que le firmara el dictamen con su pliego como embajador de Israel.

Durante la audiencia, Lousteau le había achacado a Wahnish no tener certeza sobre el riesgo que significaba para el reclamo de soberanía de Malvinas mudar la embajada a Israel, considerado un territorio ocupado.

La canciller Diana Mondino visitó al senador y luego el rabino le fue a pedir por favor su firma. La consiguió.

Bullrich insiste

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no se rinde: enviará cuatro o cinco proyectos de ley para endurecer las penas, sin certeza de tener ayuda de la oposición. Por si acaso, recibió a cada una de las bancadas que necesita para llegar con los votos y recibió sugerencias.

Su idea de enviar las fuerzas armadas a combatir el narcotráfico no convence a casi nadie, sobre todo porque puede generar una escalada de violencia. Tampoco están dispuestos a aprobar el gatillo fácil, que la ministra quiere habilitar como legítima defensa. La discusión seguirá las próximas semanas.

Pelea impositiva

Los bloques opositores están en guardia porque si el consenso fiscal que propone Milei no tiene la venia e los gobernadores, la agenda legislativa puede caer a pedazos.

Así lo hicieron saber los partidos provinciales y el peronismo, luego de no tener respuestas sobre sus propuestas como coparticipar el impuesto al cheque o PAIS.

Más golpeó la decisión de Milei de retacera los pagos para asistir a las cajas previsionales de las provincias, un compromiso vigente desde 2017 que el presidente incumplió desde que llegó. Esa tensión puede cerrar el Congreso por tiempo indefinido.

Lijo espera

Los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte, Ariel Lijo y el constitucionalista Manuel García-Mansilla, aún no tienen fecha de tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado.

Milei recién oficializó las propuestas y resta un plazo administrativo antes de recibir las impugnaciones en el Senado.

El poder para convocar a las audiencias lo tendrá la presidente de la Comisión, Guadalupe Tagliaferri, del PRO, quien respondía a Horacio Rodríguez Larreta.  

Por ahora, sólo la Coalición Cívica se expresó en contra de Lijo públicamente. Y no tiene senadores.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias