Dengue: tras 106 fallecidos y más de 151 mil contagios, el Gobierno convoca a ministros de Salud - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

SALUD

Dengue: tras 106 fallecidos y más de 151 mil contagios, el Gobierno convoca a ministros de Salud

En el marco del peor brote en casi tres décadas, el Ejecutivo abandonó su postura pasiva y comienza a diseñar estrategias para controlar una situación que satura las guardias.

La dramática situación epidemiológica provocada por el dengue en guardias y salas de centros de salud parece haber hecho eco en Casa Rosada, y luego de reportar 134.202 contagios tan sólo en los menos de tres meses que lleva el 2024, el ministro de Salud, Mario Russo, convocó a sus pares de las 24 provincias.

Según precisó en las últimas horas la cartera sanitaria, “en lo que va de 2023/2024, de la semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 11 de 2024 -mediados de marzo- se registraron 151.310 casos de dengue, de los cuales 134.202 se registraron desde la semana 1 a la semana 11 de 2024)”.

Como consecuencia de esta situación, 106 personas ya fallecieron, y las escenas de guardias de clínicas y hospitales colapsadas comienzan a desgastar al personal sanitario y generar preocupación en la propia sociedad.

Las estadísticas oficiales reportan un 91% de casos autóctonos, un 6% en investigación y un 3% de importados”, según indica el Boletín Epidemiológico Nacional.

Fue en este contexto que el Gobierno nacional impulsó el primer espacio de diálogo con los responsables del sistema sanitario de cada distrito, organizando el primer Consejo Federal de Salud desde noviembre del año pasado, celebrado en el Centro Cultural Kirchner.

El encuentro, de carácter institucional, sirvió a los diferentes funcionarios para transmitir la preocupación por el brote, proponer acciones coordinadas e incluso barajar la posibilidad de incluir la costosa vacuna Qdenga en el calendario obligatorio.

En un marco de fuerte recorte presupuestario y con recientes declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, cuestionando la eficacia de la inoculación para combatir la propagación de la enfermedad; resulta una incógnita cuántos de los pedidos serán oídos desde Balcarce 50.

Es así que en su comunicado oficial, el Ministerio nacional remarcó que los presentes “coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue”. Recientemente fue publicado el primer spot preventivo desde Nación.

A su vez, la cartera que encabeza Russo enfatizó que “el trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos”, agregando que en este contexto, “el Ministerio de Salud de la Nación enfatiza que la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento”.

En cuanto a la función del Ministerio Nacional, sostuvieron que “asume un rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios” y sentenciaron: “Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios”.

Respecto a la inmunización, las autoridades nacionales afirmaron que “actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas nacionales de inmunización de los países”.

Según precisaron, luego de múltiples revisiones con las sociedades científicas y referentes de sectores académicos de infectología, desde el Ministerio de Salud de la Nación se concluyó que “en un contexto de brote como el actual, la vacuna no está recomendada como estrategia de Salud Pública para evitar la propagación de la enfermedad”.

Por último, advirtieron que continúan trabajando intensamente “para tomar las medidas sanitarias más convenientes y oportunas que den solución sanitaria a la problemática de esta enfermedad que desde el año 2023 ya es endémica en el país”, y concluyeron informando que se analiza “la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias