Los gobernadores patagónicos evalúan realizar una demanda conjunta a YPF a raíz de la decisión corporativa de reducir sustancialmente las inversiones en la explotación de pozos de petróleo convencionales, para concentrar el capital en el fracking, práctica no convencional cuyo máximo exponente es el yacimiento de Vaca Muerta ubicado en Neuquén.
Las acciones que analizan iniciar los mandatarios buscarían forzar vía judicial a la firma de mayoría estatal a revertir el abandono de las inversiones en los pozos tradicionales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y Salta, cuya actividad se encuentra desfinanciada.
Además de la reanudación de la extracción en los pozos, los gobernadores buscan que la empresa salde una multimillonaria deuda en concepto de pasivos ambientales.
En el marco del recorte general implementado por la administración de Javier Milei, YPF anunció a principios de marzo que durante 2024 invertirá alrededor de US$5.000 millones, representando un 12,5% menos que en 2023. De ese total, unos US$3.000 millones (un 60%) iría dirigido a Vaca Muerta.
Desde la patagonia, además, vienen denunciando que la tendencia a direccionar las partidas presupuestarias a formas no convencionales de extracción de hidrocarburos no es algo nuevo, sino que venía de arrastre desde el Gobierno de Alberto Fernández, y ahora es profundizada bajo la gestión de Horacio Marin, actual CEO de la compañía petrolera.
“Estamos acelerando tanto como es posible nuestro crecimiento en la producción de shale y al respecto estamos planeando objetivos muy ambiciosos de producción por los próximos dos años con una expansión del 24% en 2024 y un futuro 35% en 2025”, expresó en aquel momento el titular de YPF.
Santa Cruz. Hoy en Cañadón Seco, empleados petroleros, se manifestaron en contra del abandono de YPF, de los yacimientos maduros de petróleo de la Cuenca Del Golfo San Jorge, y que según la empresa implicará importante cantidad de despidos a partir de abril. pic.twitter.com/sOotbOOCcv
— oscar muñoz (@munoznotired) March 25, 2024
En esa misma línea, Marín detalló: “Esto significará saltar de los 97.000 barriles diarios que promedió en 2023, a sumar al menos 120.000 barriles en este año y unos 160.000 el próximo”.
Los gobernadores de provincias petroleras acusan al Gobierno de “negociar con los privados en los yacimientos que producen un poquito más y dejar abandonados a la suerte a los yacimientos menos productivos”.
En tanto, desde la petrolera niegan el proceso de desinversión acusando prioridades diferentes a la hora de orientar las partidas. Como ejemplo, en diálogo con La Política Online, mencionaron: “En Chubut en Manantiales Behr estamos inviertiendo USD 200 millones, en Neuquén USD 3.000 millones en Vaca Muerta, en Mendoza USD 600 millones en la ampliación de la refinería, no es verdad que no estemos invirtiendo”.
No obstante, los mandatarios advirtieron que se le quitó el presupuesto a las provincias con mayoría de yacimientos tradicionales y amenazaron con “una demanda conjunta por la falta de inversión, por la pérdida de producción, que terminó siendo un daño al Estado, por no sostener ni incrementar la producción y no cumplir con los pasivos ambientales”.
El conflicto no se limita a representantes institucionales, sino que también se incluye a los gremios de petroleros, que incluso han sido señalados por autoridades de YPF como los instigadores de la presión de los Ejecutivos provinciales.
Se trata de gremios con gran poder de negociación, y que han logrado paritarias de las más elevadas en el contexto de ajuste y recesión. Además, la conflictividad viene en aumento por la denuncia de los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y recortes salariales; un starter pack del impacto de la motosierra en diferentes rubros de la economía y la producción.
Miles de trabajadores petroleros se reunieron este lunes por la mañana en la rotonda de Cañadón Seco, Santa Cruz, para manifestarse en contra de la salida “desordenada” de YPF de los yacimientos maduros de petróleo de la Cuenca Del Golfo San Jorge luego de que la empresa anunciara que para ese proceso habrá despidos a partir de abril.