Sigue la licuadora: las jubilaciones se ajustarán a la inflación a partir de julio - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

DNU

Sigue la licuadora: las jubilaciones se ajustarán a la inflación a partir de julio

Así lo establece el decreto firmado por Milei, luego de no llegar a un consenso para impulsar el tratamiento de un proyecto de Ley oficialista.

El Gobierno nacional hizo oficial la fórmula de actualización de los haberes de jubilados y pensionados, luego de varias semanas donde la comisión de Previsión Social en Diputados intentó acudir a un acuerdo entre los 16 proyectos de movilidad jubilatoria presentados por las diferentes fuerzas.

Si bien desde la Oficina del Presidente se había anunciado que a partir de abril los ingresos se encontrarían atados a la dinámica inflacionaria, finalmente el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 publicado este viernes estableció que recién en julio se indexarán al Indice de Precios al Consumidor (IPC).

Así lo indica el artículo 2, que reza: “La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”.

Mientras tanto, se sostendrá la actual fórmula, complementada con bonos no remunerativos y compensaciones porcentuales, cuyo monto fue objeto de discrepancia con la oposición dialoguista en los últimos días.

Entretanto, a partir de abril regirán adelantos a cuenta de los futuros aumentos. Es decir, aquellos incrementos percibidos en los haberes de abril y mayo se descontarán del incremento que se implemente en junio (a percibir en julio): “Se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido”, precisa el decreto.

De esta manera, en abril los jubilados y pensionados percibirán el 12,5% de “incremento extraordinario” en concepto de compensación por pérdida de poder adquisitivo entre diciembre y febrero; más un adelanto de la actualización correspondiente a junio (que no fue precisado). Para mayo, se prevé otro adelanto similar.

El coeficiente que regirá a partir del segundo semestre será la vieja fórmula de movilidad trimestral teniendo la inflación como único parámetro. No obstante, un anexo del DNU detalla que la variación del IPC que se utilizará no corresponderá al mes anterior, sino a dos meses previos.

De esta manera, la actualización percibida en los haberes de julio se basará en la inflación de mayo.

Al respecto, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró el fin de semana que la nueva fórmula implica una “recuperación del 64 por ciento”, y apuntó a las jubilaciones otorgadas sin los aportes necesarios por el deterioro del sistema previsional, afirmando que “la verdadera licuación de las jubilaciones vino con las moratorias”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias