Tras las provocaciones de Villarruel, una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo - Política y Medios
22-07-2024 - Edición Nº6016

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Tras las provocaciones de Villarruel, una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organismos de Derechos Humanos se movilizaron en toda la Argentina para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organismos de Derechos Humanos se movilizaron en toda la Argentina para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado. Así, más de 400 mil personas llegaron a Plaza de Mayo en el marco de la conmemoración del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.

Los organizadores del acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, que nucleó al arco político del peronismo y organismos de derechos humanos, pidieron por una "ley contra el negacionismo", luego de que la Casa Rosada emitiese un spot en el que se cuestiona a la cifra de 30.000 desaparecidos, y leyeron un documento con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei.

"Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas", afirmó en ese sentido el documento oficial del acto, en un tramo leído por la titular de Abuela de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en el escenario principal pasadas las 15 horas.

"Desde la instalación de La Libertad Avanza como una fuerza con representación política e institucional se han reiterado y ampliado los discursos de odio y el cuestionamiento a las políticas de igualdad, inclusión social y de Memoria Verdad y Justicia", se agregó en el documento, en otro tramo leído por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el cual afirmó al respecto: "Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado. ¡SON 30.000!".

Asimismo, se le pidió "a los representantes del pueblo, diputados, diputadas, senadores y senadoras" que rechacen «por inconstitucional el DNU y la Ley Ómnibus, que son de nulidad absoluta".

"Milei pide poderes absolutos para destruir el país y obligar a los gobernadores a que firmen la aprobación de la Ley Ómnibus antes del Pacto en Córdoba el 25 de Mayo. Es una extorsión y una traición a la Patria. El gobierno quiere arrastrar al país a una dictadura del Mercado", agregó el documento. Y señaló, en el mismo sentido, que "pedimos a los gobernadores que resistan ante las extorsiones del gobierno, que defiendan el territorio nacional y los recursos naturales".

En el documento también se reafirmó que "la participación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos es contraria a su rol y pone en riesgo los derechos humanos de todos", rechazando así la intención del gobierno de Milei de modificar la Ley de Seguridad Interior para utilizar a las FFAA en el combate al narcoterrorismo.

LA PROVOCACIÓN DE VILLARRUEL

En el transcurso de la jornada del 24 de marzo, la vicepresidenta Victoria Villarruel compartió un mensaje en sus redes sociales en el que reivindicó a "las víctimas del terrorismo" ocasionadas por agrupaciones políticas, al mismo tiempo que cuestionó la cifra de 30.000 desaparecidos por la últimadictadura cívico-militar.

"Los DDHH son para Todos. La Memoria también. Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del terrorismo. Los responsables de estos crímenes no pueden quedar impunes. #NoFueron30000", escribió este domingo.

En el video se ve a un hombre contando su testimonio cuando perdió a su hijo en aquella oportunidad a manos de un atentado.

En su testimonio, Isaac Barrios revela como sucedió la tragedia donde su hijo falleció: “El 6 de diciembre de 1977 Juan es asesinado en un atentado terrorista de Montoneros”, agregando las tristes palabras del hombre sobre aquel trágico suceso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias