Reunión en el PJ para definir el reemplazo de Alberto Fernández - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

HABRÁ DEFINICIÓN

Reunión en el PJ para definir el reemplazo de Alberto Fernández

Este viernes el Congreso del Partido Justicialista (PJ) nacional se reúne este viernes para aceptar finalmente la salida anticipada del expresidente de la Nación, Alberto Fernández, y perfilar la nueva conducción del partido.

Quien se encargará de la conducción del congreso será el gobernador formoseño, Gildo Insfrán, tendrá lugar en el microestadio de Ferro Carril Oeste, en el barrio porteño de Caballito, y tendrá como tema de apertura la conformación de una comisión de acción política.

En ese sentido, desde el corazón del PJ nacional resuena el nombre del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, como lógico sucesor del expresidente, al estar a cargo del principal distrito del país y ser uno de los dirigentes que logró con soltura retener el territorio.

Sin embargo, en las filas peronistas se cree que el Gobernador bonaerense se resiste a tomar el lugar, para evitar así un nuevo frente de tormenta con el presidente la Nación, Javier Milei, con quien se encuentra enemistado por el recorte de fondos a la Provincia.

“Por ser el gobernador de la provincia más importante del país, debería ser porque no hay nada con tanto peso electoral como la provincia de Buenos Aires“, argumentó un pejotista del interior bonaerense.

No obstante, el referente peronista aclaró que “hay temas que van más allá, como el de los gobernadores del interior, entre los que Insfrán suele ser el que centraliza temas cuando no hay consenso”. “No tengo claro si Axel quiere asumir este rol en este momento, pero él es la opción más fuerte”, evaluó el dirigente.

Otras voces también hacen hincapié en la falta de señales favorables de Kicillof para tomar las riendas del partido. “No hablé del asunto con Axel, pero por el momento no lo vi interesado en sumar otro frente teniendo una relación tan hostil con Nación”, afirma un intendente del Conurbano bonaerense.

A su vez, el jefe comunal peronista aclara que “muchos creen que el presidente del PJ nacional debería ser alguien con peso, conocimiento de los territorios y ganas de trabajar en el armado, pero no de ser candidato en 2027″.

Aunque esa condición sobre las próximas elecciones presidenciales alude a la proyección de Kicillof, el intendente afirma que “ninguno de los gobernadores debería descartarse como posible presidente del PJ nacional, inclusive Axel (Kicillof)”.

Es preciso señalar que, el Gobernador bonaerense acumula varios choques con Milei, por el recorte de fondos. Tal es así que, durante el fin de semana, el Presidente avaló al diputado José Luis Espert, recientemente incorporado a La Libertad Avanza, quien llamó a no pagar los impuestos en la provincia de Buenos Aires.

En contraofensiva, este lunes por la mañana, el Gobernador bonaerense aseveró que el Presidente encabeza un plan económico “criminal”, y rechazó en duros términos el llamado a la rebelión fiscal del economista libertario.

Vale mencionar que, en la danza de nombres que circulan para ocupar la silla de vicepresidente del PJ nacional se tantea a la jefa de asesores del gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, pero fuentes allegadas sostienen que la funcionaria de Kicillof “no quiere”.

Tambien podría ocupar la silla en la vicepresidencia del PJ nacional, la exgobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, pero desde las filas pejotistas sostienen que “hay resistencia al ser considerada como Cristinista pura”. Por último, se habla que los lugares podrían ser ocupados o por el exgobernador de Tucumán, Juan Manzur, o la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga.

En el debate de este viernes, pueden surgir varias polémicas, ya que hay quienes, como el caso del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quieren proponer en el congreso partidario la renuncia de Fernández, en lugar de aceptarle una licencia. El objetivo del jefe comunal es que esa salida definitiva sea extensiva a Máximo Kirchner, titular del PJ bonaerense.

Un aliado de Gray en la interna del PJ bonaerense, Facundo Moyano, también fijó postura en la previa del congreso peronista. La semana pasada respaldó el pedido de la Confederación de las 62 Organizaciones Justicialistas, un nexo entre el PJ y el movimiento obrero, de participar de la definición de autoridades.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias