Mayra Mendoza: “Necesitamos políticas de Estado para enfrentar la crisis climática” - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

ACTUALIDAD

Mayra Mendoza: “Necesitamos políticas de Estado para enfrentar la crisis climática”

La intendenta de Quilmes participó de la sesión en la cámara de Diputados de la Provincia donde se aprobó la creación de un Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó de la sesión en la cámara de Diputados de la Provincia donde se aprobó la creación de un Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras.

En este contexto, tanto Mendoza como sus pares intendentes del Conurbano bonaerense esperan que el Senado lo trate y lo convierta en ley para avanzar con la realización de obras claves en cinco municipios. De este modo, la posibilidad de acceder a financiamiento internacional cada vez más cerca.

Al respecto, la jefa comunal manifestó que se trata de "un proyecto muy importante para una gran cantidad de los habitantes de nuestro Conurbano bonaerense y para cinco distritos en particular".

Luego explicó que "el temporal que vivimos evidencia la crisis climática que estamos pasando y nos indica que tenemos que tomar políticas de Estado nacional, provincial y municipal coordinadas para poder rediseñar todos nuestros proyectos hídricos, porque lo que hoy hay no alcanza para la cantidad de agua que está lloviendo".

En ese sentido, la jefa comunal dijo que "me parecía importante acercarme hasta acá, hasta La Plata, hasta la Legislatura provincial y acompañar y agradecer a todos los legisladores y las legisladoras que han votado la media sanción tan importante de este proyecto que es la creación de la Comité de la Cuenca de los Arroyos San Francisco Las Piedras, que es una herramienta legal, jurídica, que nos va a permitir buscar financiamiento internacional para las obras necesarias debido al conocimiento que hemos tomado de que el gobierno nacional de Javier Milei no va a realizar las obras públicas y que además ha frenado otras que ya estaban en marcha como algunos aliviadores muy necesarios en este momento".

En cuanto a la posibilidad de acceder a financiamiento internacional, expresó que "la CAF estaba dispuesta a poder financiar este proyecto, obviamente que quizás hoy el monto no sea el mismo, producto de la devaluación de Caputo y de Milei, producto de la inflación que por más que se acelere en términos de porcentaje, el poder adquisitivo es cada vez menor, así que hay que ver el número de cuánto pueden llegar a ser las obras".

Los trabajos consisten en la reconstrucción y readecuación del canal existente que conforma el Arroyo San Francisco, en un tramo de 638 metros entre las Avenidas Zapiola y Montevideo.

Estas tareas forman parte de un conjunto de obras cuyo objetivo es recomponer el sistema de desagües y restaurar las secciones hidráulicas existentes. El proyecto en total beneficiará a 900.000 habitantes que hoy padecen el riesgo de inundaciones.

“Es fundamental continuar con la obra pública y llevar adelante políticas de Estado para enfrentar lo que estamos viviendo: no sólo son las lluvias; hay un cambio de ecosistema, hay un pico de cambios de dengue y necesitamos trabajar en conjunto para proteger la vida de la gente”, concluyó la intendenta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias