
En medio del recorte que el Gobierno lleva adelante en las distintas áreas estatales, en las últimas horas se confirmó la eliminación de dos áreas que dependían del Ministerio de Economía, que conduce Luis “Toto” Caputo. Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esto derivará en un ahorro de $9000 millones y en que 900 empleados queden afuera de las filas públicas.
“El Ministerio de Economía decidió avanzar con la eliminación del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci) y del Consejo de Agricultura Familiar, luego de datos calamitosos y profundamente desoladores”, anunció el portavoz del presidente Javier Milei.
Después, desglosó que el instituto y el consejo sumaban 964 empleados, que tenían 160 delegaciones y dos sedes, que contaban con 204 vehículos y que 85% del presupuesto se dedicaba al pago de sueldos. Ahora la gestión de Milei va a reducir los empleados a 64 y transformará todo en una dirección.
“Para que tomen dimensión de la fiesta que había”, ironizó Adorni, que planteó sobre la decisión del cierre: “Se van a reducir 900 puestos de no trabajo. Esto va a significar un ahorro de $9000 millones. Era casi una agencia de empleo político. Además se transferían fondos discrecionales donde actuaban cooperativas, organizaciones sociales, municipios”. Convencido de que había “ineficiencia” en esas áreas, el vocero también marcó: “Todavía no hemos recibido de trabajadores del campo un solo reclamo. El instituto no estaba cumpliendo con la esencia en la que se había basado su creación”.
El Inafci había visto la luz por decreto el 4 de noviembre de 2022, durante el paso de Alberto Fernández por la Casa Rosada, como un organismo descentralizado que tenía bajo su órbita al Consejo, inaugurado por resolución en 2014.
La medida dada a conocer por la gestión mileísta suma otro capítulo más contra las agrupaciones sociales, ya que muchas de ellas estaban relacionadas a este instituto por realizar actividades referidas a la agricultura familiar.