24 de marzo: se mantiene el feriado, pero no habrá acto oficial - Política y Medios
20-07-2024 - Edición Nº6014

ACTUALIDAD

24 de marzo: se mantiene el feriado, pero no habrá acto oficial

Fuentes del entorno aseguran que no hay discusiones con “las atrocidades cometidas de la dictadura”, pero sí con la historia oficial.

El Gobierno mantendrá el feriado del próximo domingo 24 de marzo, a 48 años del golde de Estado de 1976, pero hasta el momento no tiene previsto convocar a un acto o actividad para conmemorar a las víctimas.

Esta fecha es compleja para la gestión actual que "discute con la historia oficial", con cuestionamientos a la cifra de 30.000 desaparecidos y busca reivindicar también a los caídos por las agrupaciones armadas de la época.

A su vez, no hay intenciones de trasladar el feriado del domingo a viernes o lunes como puente turístico debido a que es una fecha declarada "inamovible" en el calendario nacional actual.

Desde el entorno del presidente Javier Milei revelaron que no hay discusiones con "las atrocidades cometidas por de la dictadura", pero sí con la historia oficial y los acontecimientos narrados.

"Hubo organizaciones guerrilleras, incluso desde antes de la dictadura, que mataban y ejercían violencia y eso es omitido. Se cuenta solo una parte de la historia", argumentaron las fuentes y aclararon que el reclamo por “la historia completa” no es en respaldo a la dictadura. 

"No hay discusión en eso. Coincidimos todos. Nada anula el comportamiento de la dictadura ni las atrocidades", agregaron.

No se descarta algún golpe de efecto durante la fecha en busca de abrir debates, aunque se descarta que sea de la magnitud de lo que se hizo durante el 8 de marzo, cuando en el marco del  Día Internacional de las Mujeres, se reemplazó en Casa Rosada el "Salón de las Mujeres", por el "Salón de los Próceres".

A diferencia de otros espacios políticos, y a contramano de la movilización programada para el domingo, desde La Libertad Avanza no preparan ningún acontecimiento en conmemoración. 

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Cada 24 de marzo se recuerda en nuestro país a las víctimas de la última dictadura cívico-militar, que comenzó el 24 de marzo de 1976 y finalizó el 10 de diciembre de 1983, con la vuelta a la democracia. 

Fueron más de siete años signados por la constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado, con más de 30.000 desapariciones de personas, centenares de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de niños y recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Desde 1977 hasta la actualidad, todos los 24 de marzo se realizan marchas multitudinarias. 

Se trata de una fecha en la que se ponen bajo el ojo crítico todas las atrocidades cometidas durante el golpe de Estado, para que no vuelvan a ocurrir "Nunca Más". 

La memoria colectiva se mantiene viva gracias a esta conmemoración, ya que en las escuelas se crean espacios de reflexión para visibilizar los actos de violencia y seguir defendiendo así los derechos humanos y fundamentales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias