9 de cada 10 argentinos considera que el ajuste lo está pagando toda la sociedad y no la casta - Política y Medios
20-07-2024 - Edición Nº6014

EN TRES MESES

9 de cada 10 argentinos considera que el ajuste lo está pagando toda la sociedad y no la casta

La imagen del presidente viene en caída libre, y su valoración negativa ya asciende a 57%. Sin embargo, aún conserva un sólido núcleo duro de 42% de respaldo.

La luna de miel del presidente Javier Milei con los argentinos comienza a encontrar sus límites, apenas cumplidos los tres meses de administración, marcada por un recorte drástico del gasto estatal, una devaluación severa, salarios pisados y liberación de precios de bienes y servicios.

Nueve de cada diez argentinos considera que el ajuste lo está pagando toda la sociedad y no la casta, como proponía el slogan de campaña de La Libertad Avanza, y el descreimiento comienza a traducirse en un deterioro de la imagen del jefe de Estado.

Los datos proceden de un informe de la consultora Zuban Córdoba, que evidencia cómo aquellas promesas que llevaron al economista libertario al sillón de Rivadavia no se están llevando adelante, o al menos no es percibido por la ciudadanía.

Otro de los indicadores relevantes muestra la pérdida de eficacia de la narrativa de ‘pesada herencia’, exponiendo que el 51% de la muestra considera que la crisis económica es culpa de la dupla Javier Milei-Luis Caputo, contra un 46% considera que viene derivada de malas decisiones de la administración de Alberto Fernández.

Otro de los números que no juegan a favor del mandatario es la inflación, que escaló entre diciembre y febrero 59,3%. Al respecto, el 13,2% marcado en febrero fue celebrado por el oficialismo en general y el presidente en particular, pero esta sensación está lejos del sentir de la gente.

Según precisa el documento, “casi un 70% afirma no saber que más ajustar para llegar a fin de mes”, mientras que el temor a perder la fuente laboral preocupa al 53% de los encuestados.

Además, se señalan que “el 40% de quienes votaron a Javier Milei consideran que su economía está sufriendo”, aunque se distingue que “entre los jóvenes esa percepción alcanza solo al 24,9%”, mientras que “en mayores de 60 años llega al 60%”.

Aquí podrían entrecruzarse variables como el fuerte recorte asestado a las jubilaciones en el marco del ajuste del gasto público, así como un núcleo duro ideologizado del oficialismo entre los jóvenes.

Entre los gastos que más dolieron se mencionó el impacto del “aumento de servicios, transportes y comida”, sobre lo cual explicaron que se trata de “tres rubros en los que es muy difícil ‘ajustar’ y gastar menos”, y precisaron: “La actividad que más recortó la gente es salir a comer afuera y dejar de ir a cine y recitales”.

Sobre el panorama a corto plazo, el 58% cree que su situación individual y la general empeorará en los próximos meses. La consultora aclara que, si bien esta tendencia venía desde el año pasado, “ahora se ha profundizado a niveles alarmantes”.

Como datos positivos, se destaca que el núcleo de respaldo del Gobierno continúa por encima de los 40 puntos. Si bien aún no se cumplieron 100 días de gestión, cabe contemplar que profundizó en medidas que impactaron de lleno en la vida cotidiana de las mayorías, y un buen número de simpatizantes permanece apoyando pese a ello.

“Cuestiones más bien simbólicas como la prohibición del lenguaje inclusivo o el cierre del INADI cosechan apoyos bastante considerables, a la vez que también chocan con segmentos importantes de la sociedad”, agregaron. No obstante, aquellos sectores con los que confronta, se suponen desde un inicio ideológicamente distantes.

Actualmente, según Zuban Córdoba, la imagen de Milei se encuentra con un 57,3% de rechazo, mientras que su aprobación se ubica en 42,3%. Peores indicadores tiene su ministro de Economía, Luis Caputo, con 60,4% de rechazo y 36,2% de aprobación. Sólo los supera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con un nivel negativo del 62,9 y 36,5%, respectivamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias