Victoria Villarruel cedió y el mega DNU se cayó en el Senado - Política y Medios
18-09-2024 - Edición Nº6074

EL OJO PARLAMENTARIO

Victoria Villarruel cedió y el mega DNU se cayó en el Senado

El gobierno evitó un debate sobre movilidad jubilatoria en Diputados, pero no podrá librarse en el próximo mes. José Luis Espert, flamante incorporación libertaria, tratará de demorarlo hasta el debate de la nueva versión de la ley ómnibus.  Victoria Villarruel cedió y el mega DNU se cayó en el Senado, que vuelve a la actividad.

Ganó Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, festejó haber vaciado la sesión especial pedida por la Coalición Cívica para tratar proyectos sobre movilidad jubilatoria. No hubo quórum con lo justo, porque los gobernadores de todos los colores políticos dejaron bancas vacías.

Colaboraron Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y radicales como Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y hasta Gustavo Saldir (Jujuy), quien desafió a su antecesor Gerardo Morales y presionó a sus coterráneos para ayudar.

Por la UCR sólo estuvo el quinteto liderado por Facundo Manes, mientras que el grupo liderado por Martín Lousteau no colaboró para que se iniciara la sesión. Pronto se supieron los motivos: la diputada Gabriela Brouwer de Koning, de Evolución, se quedó con la presidencia de la Comisión de Previsión Social.

Espert, el elegido

Javier Milei confirmó esta semana que José Luis Espert es su diputado predilecto: luego de haberle dado la presidencia de la Comisión de Presupuesto, cerró su pase formal al bloque de La Libertad Avanza.

Espert no tendrá cargos partidarios, pero desde su lugar deberá tomar decisiones para ayudar a Milei a promover leyes. Su próxima tarea será bloquear los proyectos sobre movilidad jubilatoria.

Luego volverá otra vez el debate de la ley ómnibus acotada, que empezaría recién en abril, tal vez con un acuerdo cerrado entre Milei y los gobernadores.

Cedió Villarruel

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, no soportó la presión de los sectores opositores más dialoguistas, como los partidos provinciales, y abrió el recinto el jueves para que se desapruebe el DNU 70/23, la herramienta predilecta de Javier Milei para desregular la economía.

Tomó la decisión luego de no lograr que los funcionarios fueran al Congreso a defender la medida y Milei, por si fuera poco, la obligó a retrotraer el aumento de las dietas.

La votación fue 42 a 25, con algunas sorpresas: además de las fuerzas locales y figuras que ya habían adelantado su rechazo, como Edgardo Kueider y Carlos Espínola, pulsaron el botón rojo los radicales Martín Lousteau y Pablo Blanco. El resto de la UCR, el PRO y aliados defendieron el DNU y quedaron en minoría. La Libertad Avanza trató de posponer el debate 20 días, pero no lo logró.

Vuelve la ley ómnibus

El Gobierno acercó un borrador de la ley ómnibus en su versión acotada, que incluye los temas que se cayeron en el debate en particular de hace poco más de un mes, pero con reformas.

Por caso, las privatizaciones están divididas en tres partes (venta, concesión y firmas mixtas), y la reforma del Estado tiene algunos límites, como conservar la tipicidad jurídica de los organismos. Tampoco hay vía libre para tomar deuda.

El único tema que persiste y no tiene consenso es la movilidad jubilatoria. El gobierno quiere compensar con sólo 10 puntos la inflación de enero, que escaló a 20.6. La oposición dialoguista no lo acepta y pide discutir el tema por fuera de la ley ómnibus.

Embajadores se vienen

La parálisis del Senado frenó varios temas de agenda como el nombramiento de embajadores, que siguen a la espera de acuerdos para pedir el plácet en sus residencias.

La cita es el jueves y LLA no tiene garantizada la mayoría para aprobar los candidatos, por lo que sus exposiciones serán centrales.

La comisión la preside Guadalupe Tagliaferri, del PRO, exaliada de Horacio Rodríguez Larreta, pero que no se desmarca a la postura del partido de ser aliados del Gobierno. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias