Un estudio de UNICEF estimó que, de continuar por el sendero que lleva el país, la pobreza infantil podría alcanzar el 70% y la indigencia el 34% sólo en el primer trimestre del año en Argentina.
El informe, que fue replicado por la agencia internacional Reuters, postuló la necesidad de amortiguar los efectos del ajuste fiscal incrementando los recursos destinados a políticas de protección de la niñez.
Las políticas macroeconómicas instrumentadas por el presidente, Javier Milei, y su ministro de Economía, Luis Caputo, con el norte del déficit fiscal, prorrogando el presupuesto del año 2023 y recortando la financiación de organismos y políticas públicas, han afectado sensiblemente los ingresos de las mayorías.
La situación alerta a propios y extraños, y el vertiginoso incremento de la pobreza ya había sido informado por un estudio de la Universidad Católica. Incluso el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre un exceso en la política de ajuste fiscal y la necesidad de respaldar a jubilados y beneficiarios de prestaciones sociales para dotar de sustentabilidad la gestión.
La número dos del organismo, Gita Gopinath, visitó nuestro país semanas atrás para transmitir la preocupación en Washington; y este miércoles arribará una nueva comitiva integrada por el director del departamento del hemisferio sur, Rodrigo Valdés, el subdirector Luis Cubeddu y el Jefe de Misión, Ashvin Ahuja.
Los funcionarios del FMI reiterarán la preocupación por el impacto del plan de Gobierno entre los sectores más vulnerables y la clase trabajadora en general, enfatizando en el rápido desgaste que puede ocasionar en el capital político del oficialismo.
La desactualización de las partidas presupuestarias derivadas de la prórroga de presupuesto, sumada a la liberación de regulaciones en los precios de mercado de bienes y servicios, retiro de subsidios y congelamiento de salarios catapultaron la pobreza por encima del 57% en menos de tres meses.
En este marco, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia de UNICEF proyectó en base al índice de pobreza en niños y adolescentes que viene desarrollando, un empeoramiento constante de la situación.
El organismo había registrado que el 14,3% de los niños vivía en la indigencia en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 1,8 millones de menores y estima que el escenario se habría agudizado hacia fines del año hasta alcanzar al 19,4%.
Por su parte, las cifras de pobreza en este segmento social alcanzan al 57%, lo que equivale a 7,1 millones de chicos. Situación de vulnerabilidad que se agudiza en hogares con bajo clima educativo (83%), en familias monomarentales (68%) o cuando residen en barrios populares (84%).
👉La pobreza monetaria afecta al 57% de niñas y niños, lo que equivale a 7,1 millones de chicas y chicos.
— UNICEF ARGENTINA (@UNICEFargentina) March 12, 2024
👉En este contexto, el presupuesto nacional destinado a niñez muestra, al día de hoy, una caída del 75% en términos reales. (sigue)
En este sentido, Sebastián Waisgrais, Especialista en Inclusión Social y Monitoreo del organismo, advirtió: “De mantenerse las tendencias actuales, la prevalencia de la pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia para el primer trimestre de 2024 alcanzaría valores en torno al 70%, mientras que la indigencia llegaría al 34%, con repercusiones en el bienestar actual y de largo plazo”.
En este sentido, consideró que es importante “sostener las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de protección de ingresos a los hogares”.
Según tres nuevos informes de UNICEF basados en cifras oficiales que abordan la pobreza monetaria y las privaciones ligadas a derechos de los niños, el presupuesto nacional destinado a la niñez muestra al día de hoy una caída del 75% en términos reales.
“La implementación de políticas nacionales claves para la infancia presenta signos de alerta en lo que va de 2024”, indicó el informe. “Se registra un número importante de iniciativas que muestran niveles de ejecución nulos o casi nulos”, añadieron.
UNICEF alertó también que planes de ayuda social como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar muestran niveles de ejecución elevados para el momento del año debido a que los montos previstos en el presupuesto actual son insuficientes para hacer frente a las necesidades de financiamiento a lo largo de todo el año.
Entre las medidas propuestas por el organismo para evitar una profundización de la pobreza se destacan la ampliación de las partidas presupuestarias de las políticas de protección de la niñez, la revisión de los mecanismos de actualización para evitar rezagos y la ampliación de las prestaciones sociales.
“Teniendo plena conciencia de las restricciones fiscales que está haciendo frente el país, UNICEF pide que prioricemos a la niñez y la adolescencia, que prioricemos la inversión en estas políticas que son tan sensibles para que no siga aumentando la pobreza”, concluyó Waisgrais.