La polémica por el aumento de sueldos del personal jerárquico del Poder Ejecutivo, le costó el cargo al secretario de Trabajo, Omar Yasin, quien fue despedido en las últimas horas por el presidente de la Nación, Javier Milei.
La curiosidad es que la noticia fue anunciada este lunes por la mañana en una entrevista en vivo que brindaba el jefe de Estado a su medio predilecto, LaNación+, mientras se abordaba el escándalo del incremento por decreto del 48% que alcanzaba su salario.
La medida, de la cual luego se retractó, fue objeto de numerosas críticas por parte de la oposición e incluso desencadenó algunos encontronazos virtuales entre el líder libertario y la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
“El propio día sábado yo mandé un decreto donde se retrotrae el aumento. Con lo cual aquello que se ha depositado el mes que viene se lo descuenta cuando se hace el pago, con lo cual seguimos con esta tesitura de que acá el ajuste lo pagan todos. Pero además, al secretario de Trabajo lo he despedido, en este momento lo están notificando”, explicó en una entrevista con Antonio Laje.
El sábado la diputada nacional de Unión por la Patria (UxP), Victoria Tolosa Paz, denunció que el presidente de la Nación y el personal jerárquico del Ejecutivo habían percibido un incremento del 48% en sus haberes, registrando Milei un aumento de $4.068.738,23 en enero a $6.025.801,25 en febrero.
En efecto, como consecuencia del decreto 206/24 con fecha 29 de febrero, los ingresos de los altos funcionarios habían experimentado un fuerte incremento en el salario correspondiente al mencionado mes.
🗣️ “Despedí al secretario de Trabajo”
— La Nación Más (@lanacionmas) March 11, 2024
El presidente Javier Milei (@jmilei) explicó que tomó esa decisión por el aumento en los sueldos de los funcionarios: “Es un error que no debería haber cometido”.
👉🏼 En #MásMañana con @lajeantonio. pic.twitter.com/MeUmDXYXJL
Desde Balcarce 50, la mejor defensa que se elucubró fue plantear que el presidente no tenía idea de las consecuencias del decreto que él mismo había firmado.
“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la ex presidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, fue la respuesta que ensayó el mandatario a través de las redes sociales.
A continuación, remarcó que día a día siguen encontrando “una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”, y advirtiendo que “con nosotros los perjudicados van a ser los políticos”.
Entre justificar una inconsistencia severa con las promesas de campaña y admitir que el equipo de Gobierno no investiga las implicancias de sus medidas, el oficialismo optó por la segunda opción.
A modo de respuesta, la ex presidenta manifestó: “Ay Presidente... usted quiere pelearse conmigo para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos... y de las argentinas también. Admita que firmó, cobró y lo pescaron”.
Lo hacía más valiente Presidente. Resulta que se descubre que usted y sus funcionarios se aumentaron el sueldo un 48% ¿y no se le ocurre mejor excusa que echarme la culpa a mí, por un decreto que firmé hace 14 años? Mejor ni le digo a quién me hace acordar, con esto de echarle la… pic.twitter.com/KOBgU3ySg0
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 9, 2024
A continuación, exhibió los decretos firmados junto a la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, e inquirió: “¿Quiero pensar que usted lee lo que firma, no? En el de enero no incluyó expresamente a las autoridades, y en el de febrero se incluyó usted y sus funcionarios. Como verá el decreto que yo firmé hace 14 años no tiene nada que ver”.
El intercambio continuó con el mandatario avisando a su interlocutora que los aumentos de sueldo del Gabinete nacional habían sido anulados y deslizando una chicana: “Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿qué le parece si le anulo los $ 14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse”
La vicepresidenta respondió el domingo a primera hora: “Buen día Presidente. Hoy por la mañana pude leer el posteo que me dedicó… ¡A las 0:30 de la madrugada! ¿Qué hacía presidente a esa hora amenazando por redes? Me hizo acordar a una canción de Los Redondos: ‘Alien Duce el pequeño gran matón de la Internet’”.
Tras pedirle calma, le explicó que “en ese lugar que usted hoy tiene el honor de ocupar, hay que tener templanza y sobre todo estar tranquilo y descansar en los horarios habituales que lo hace la gente”, y advirtió: “Créame que es muy dura la tarea de gobernar la Argentina. Y lo que menos necesitamos hoy, es un presidente amenazando por internet”.