En otro orden de cosas, fue el vocero presidencial Manuel Adorni, el encargado de atajar las consultas por el anuncio de cierre -que hizo su jefe el viernes- de la agencia estatal Télam. El funcionario señaló que se iban a dar detalles sobre el destino de los más de 700 empleados del medio público cuando surjan definiciones de los interventores, ya que hasta ahora la cablera y el sitio están fuera de servicio y los trabajadores con una "dispensa" que otorga goce de haberes por siete días, que podrían ser prorrogables hasta que se concrete el plan a ejecutar.
La histórica sala de periodistas de Casa Rosada se solidarizó con ellos, y en particular con los colegas acreditados permanentes en la sede del PEN, que se despidieron -alguno con lágrimas en los ojos- pero sosteniendo el legítimo reclamo laboral, que es sostenido por gremios y entidades de prensa.
La administración de La Libertad Avanza considera que allí hubo corrupción, y es por eso que lleva adelante auditorías con el fin de confirmar posibles negociados con la pauta oficial, que estarían atravesados por el tamiz de algunos ex funcionarios de La Cámpora.
Las gargantas profundas de Balcarce 50 manifiestan que “Télam, tal como la conocimos, no existe más”, y agregan que “hay que ver si habrá redireccionamiento de parte del personal capacitado”. Que aclaran en la sede de Gobierno, no pertenezca a lo que denominan “empleo militante". Lo que no se estableció es si será en la TV Pública, que por ahora sigue intervenida pero en funcionamiento, al igual que Radio Nacional, donde hasta se nombró al famoso productor de espectáculos Héctor Cavallero como director, quien apenas asumió decidió la no renovación de unos 100 contratos, acompañada de la baja de varios directores de las 50 filiales que tiene la emisora del Estado en el país.
Cuando dio inicio la semana, comenzaron las reuniones entre los negociadores oficiales que dialogan con los gobernadores de cara al ambicioso Pacto de Mayo. Ellos son el ministro del Interior Guillermo Francos, su par de Economía Luis Caputo, y el silencioso titular de la Jefatura de Gabinete, Nicolás Caputo. El primero, fue el encargado de cursar las invitaciones a los 23 mandatarios provinciales y al alcalde porteño, Jorge Macri, con el propósito de empezar a delinear el preacuerdo que puso como condición el primer mandatario antes de ir a la Docta el 25 de mayo, si es que están dadas las condiciones.
Volviendo a Milei, la visita que se le hizo para que inaugurara Expoagro en la localidad bonaerense de San Nicolás fue aceptada y hasta allí fue junto a Guillermo Francos (Interior) y el diputado aliado José Luis Espert, entre otros.
A la hora de hablar, Milei pronosticó una inflación en torno al 15 por ciento para el mes de febrero pasado. En las galerías rosadas estiman menos, y aunque nadie perciba esa baja en sus bolsillos a nivel nacional, en la CABA se publicó un IPC del 14,1% (un 265% interanual). Datos que van chocando con la realidad de la calle, pero que en Casa de Gobierno son bandera de un triunfo parecido al que simulaba el “albertismo”, en particular en el último año de su gestión, ya con Sergio Massa en el timón del Palacio de Hacienda.
Mediante un comunicado del colegio Cardenal Copello -y no de las agendas oficiales- se supo que el presidente y su hermana, Karina Milei (Secretaria General de la Presidencia), asistirían a abrir el ciclo lectivo a ese lugar donde cursaron sus estudios primarios y secundarios. El evento tuvo de todo: Anécdotas del mandatario como estudiante, maestras suyas que después negó muy enojado, el recuerdo de sus inicios con pensamientos de izquierda, y la decisión de ser economista cuando escuchó al ex ministro de Economía de la dictadura, Lorenzo Sigaut decir: “El que apuesta al dólar pierde”.
Comentó que ese día determinó que iba a cerrar el Banco Central si se le presentaba la oportunidad. Esa posibilidad se le abrió el 19 de noviembre de 2023, cuando se impuso en las elecciones nacionales, sin embargo, la máxima entidad financiera del país sigue en pie y más activa que nunca en el proceso de intentar recuperar reservas para contener al dólar.
En su relato no faltaron cuestionamientos a “comunistas” y “zurdos” con jóvenes que se desmayaban, a su entender humorístico, cada vez que hacía alusión a ellos, y preguntas muy técnicas de alumnos que lo consultaron, por ejemplo, por el logro de los superávit gemelos. Una aparente situación forzada que le permitió defender a rajatabla sus políticas económicas.
A mitad de semana se hizo el primer tanteo con los ministros de economía de todas las provincias, antes del cónclave con los gobernadores. Hubo asistencia perfecta pero pocos testimonios sobre el encuentro con el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman. Sólo el representante de Santa Fe, Pablo Olivares, contó a la salida que se “planteó una situación que tiene que ver con la Comisión Federal de Impuestos, cuestiones de funcionamiento de esa institución que entendemos que es importante que se salve”.
El hombre que supo ser unos de los más acérrimos críticos del ex gobernador Omar Perotti, señaló que “se plantearon distintas inquietudes que se estaban dando en las provincias a partir de que no se recibían determinadas transferencias”.
En una de las conferencias de prensa del vocero Manuel Adorni, P&M pudo preguntar sobre los imparables incrementos de precios en todo los rubros del mercado, pero en particular en el de los medicamentos. Un tema al que había hecho referencia el ex jefe de Hacienda, Domingo Cavallo, al criticar al sector privado, poco colaborativo, que aprovecha la desregulación para poner precios “exagerados”.
El portavoz adjudicó el tema a “las bombas” que dejó el gobierno anterior pero aseguró que “si hay alguna avivada de empresarios, del otro lado no habrá demanda que lo convalide. El mercado solo las va a ir corrigiendo en caso de que existan”, expresó, quizás olvidando que se estaba hablando de temas vinculados a la salud de los argentinos.
Consultamos por los elevados aumentos en medicamentos (y otros rubros), algo q el ex ministro Cavallo adjudicó a la poca colaboración del sector empresario, y Adorni a "las bombas que dejó el gobierno anterior", agregando "que en tal caso, el mercado solo los va a ir corrigiendo" pic.twitter.com/sJnMEjPVsS
— Juan Pablo Peralta (@JuamPaPeralta) March 7, 2024
La misma rueda con los periodistas acreditados en Rosada fue aprovechada por el vocero para comunicar que habría sanciones a las empresas de colectivos (unas 70) que realizaron un paro en la zona del AMBA, así como también que se les descontará el día de trabajo a las empleadas de la administración pública que adhirieran al paro en el Día Internacional de la Mujer, y se redobló la apuesta -pocas horas después- al anunciar que el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno pasaría a llamarse Salón de los Próceres, algo que en los colectivos feministas que se movilizaron al Congreso fue tomado como una provocación innecesaria.
El esperado viernes llegó con una primera impresión positiva de parte de los operadores gubernamentales. Todas las provincias enviarían representantes al palacio rosado con el propósito de participar de la reunión tendría como anfitriones a Francos y Posse. El primero en llegar fue el gobernador peronista Gerardo Zamora (Santiago del Estero). Faltaban 25 minutos para las 15, hora señalada para dar comienzo a esa suerte de convención federal que se dio cita en Buenos Aires sin saber qué agenda clara plantearía el poder central y el conjunto de distritos.
A las 15:13 hs, 19 mandatarios provinciales, cuatro vices y el alcalde de la CABA estaban sentados en la amplia mesa del Salón Eva Perón. Con su clásica solemnidad, el titular de la cartera de Interior les dio la bienvenida junto a jefe de los ministros y su segundo, José Rolandi. Fueron casi cuatro horas de expectativa. El consultor y asesor estrella del primer mandatario, Santiago Caputo entraba y salía luego de cruzar palabras con Francos. Era el encargado de mantener al tanto de lo que ocurría a Milei, que seguía las alternativas del cónclave desde la quinta presidencial.
Los planteos de Axel Kicillof, y de varios de sus pares, giraron en torno a la quita -y recortes- de diversos fondos. “Los gobernadores no ponen pausa a sus necesidades”, filtraban emisarios de La Libertad Avanza. No hubo acuerdo sobre Ganancias (hay disidencias entre los gobernadores sobre su restitución). “Seguiremos conversando”, dijo Francos luego del evento, e informó que se va a conformar una comisión de ministros de economía provinciales y autoridades de la Nación para seguir avanzando en los temas planteados en el pacto del 25 de mayo”, lo mismo en materia política. Todo sin fecha.
En una rueda de prensa, el mandamás de Interior adelantó que el Gobierno va a presentar un proyecto de ley que va a incluir una fórmula de actualización de las jubilaciones y otro vinculado a los ingresos de la cuarta categoría en función de las problemáticas de algunas de las provincias, adecuando la norma para generar la mayor cantidad de consensos y obtener su aprobación.
La administración de Milei procurará que se le dé el visto bueno a la Ley Bases como quedó cuando fue retirada de la Cámara baja. “Una ley de menos artículos pero que para nosotros abarca los temas más importantes que son declaración de emergencia, facultades delegadas, el régimen hidrocarburífero y el de protección a las grandes inversiones”, explicó Francos, que a su vez aclaró que las retenciones no están incluidas y que no se otorgarán giros en materia de transporte ni de Incentivo Docente porque “no es competencia de la Nación”.
También se reconoció que quedaron temas pendientes, como el pedido del cordobés Martín Llaryora, que propuso implantar un impuesto a los altos ingresos. Lo mismo pasó con las demandas que planteó la administración central. La tormenta oscureció el cielo porteño y el primero en retirarse, según se dijo porque perdía el vuelo, fue el sanjuanino Marcelo Orrego.
Una hora más tarde todos se levantaron y fue Axel Kicillof, el que luego de hacer varios planteos se fue con cara de pocos amigos y con una frase que arrojó por lo bajo a uno de los empleados que sobrevivió de la gestión anterior, y quien que le pidió al oído seguir luchando: “Sí, ni mi hablés”, respondió el máximo referente que tiene el kirchnerismo en la PBA, dejando entrever que las cosas estuvieron difíciles, especialmente cuando se le pidió a los anfitriones que le manifestaran al presidente que deje de agredirlos.
Desde el grupo de integrantes de una de las delegaciones que acompañó a un gobernador del PJ se respondió a la demanda de información sobre la reunión (que hizo este periodista) con una frase sentenciosa que podría ser la síntesis de la jornada. “Como decía el viejo (por Juan Domingo Perón), 'para que algo no funcione, nada mejor que formar una comisión'”.