En el marco del Día Internacional de la Mujer, los colectivos feministas volvieron a volcarse a las calles en defensa de los derechos conquistados y para alzar la voz en contra de las desigualdades y violencias por razones de género sufridas día a día.
Las principales ciudades del país tuvieron su movilización, en una jornada donde se convocó a un paro de trabajadoras para hacer sentir la importancia de la mujer en la sociedad.
La de este año es una manifestación especial, tras el arribo al Gobierno nacional de una fuerza de ultraderecha cuyo presidente, Javier Milei, no sólo desarticuló el Ministerio de Mujeres, sino que anticipó que buscará derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una de las grandes causas que embanderó al colectivo feminista en los últimos años.
A su vez, en un contexto de ajuste, recesión y severa crisis socioeconómica -que las mujeres sufren en mayor dimensión- incluso la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a salir a las calles, "Contra el hambre y por la justicia social".
Comenzó la movilización en Mar del Plata por el 8M pic.twitter.com/gy4dD4Eiwb
— 0223 (@0223comar) March 8, 2024
Sin embargo, desde Casa Rosada no quisieron pasar desapercibidos, y hacia el mediodía el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Salón de las Mujeres pasaba a llamarse desde hoy Salón de los Próceres; sobre lo cual ironizó: "Tal vez que existiera un Salón de las Mujeres era discriminatorio para los hombres".
La medida fue interpretada como una clara provocación de la administración de Javier Milei al movimiento de mujeres, y generó repudio e indignación en las redes y en las calles.
Según trascendió en las últimas horas, la decisión habría sido propuesta de Iñaki Gutiérrez e implementada por Karina Milei. El espacio era utilizado por el joven encargado de las redes sociales del presidente y el equipo de comunicación digital oficial.
Al ser consultado, Adorni fundamentó la decisión en que el salón "estuvo diez años abandonado y sin mantenimiento", y también informó que los cuadros de mujeres emblemáticas de la Patria que se encontraban expuestos seróan retirados. En su lugar, ya se colgó un cuadro de Carlos Menem, según celebraron funcionarios a través de redes sociales.