Sesiones Ordinarias: los intendentes piden diálogo a un presidente con los oídos tapados  - Política y Medios
11-12-2024 - Edición Nº6158

MENSAJE A MILEI

Sesiones Ordinarias: los intendentes piden diálogo a un presidente con los oídos tapados 

Mientras las comunidades sufren las consecuencias de las medidas económicas del Gobierno, los municipios advierten las dificultades de la falta de financiación de Nación a Provincia, y fue tópico en los concejos deliberantes.

En las provincias y municipios, al igual que ocurre con el Congreso de la Nación, en marzo comienza el periodo de sesiones ordinarias en legislaturas y concejos deliberantes.

La Constitución Nacional establece que diputados y senadores, celebran sus reuniones entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, aunque como sucedió en enero, también pueden sesionar fuera de ese periodo si son convocados a extraordinarias. En este mismo mes, en todas las ciudades del país, los concejales vuelven a sus bancas

Al acto inaugural del año legislativo, es tradición que concurra el intendente municipal para dar cuenta de lo que ha realizado y explique su proyecto de gobierno para la ciudad que le toca gobernar. 

Este hecho, que se repite en el tiempo y a la vez en cada ciudad, en el ámbito de la política más cercano a los ciudadanos, esta cargado de un fuerte espíritu democrático. Es por si mismo una caja de resonancia del humor dominante en las comunidades que constituyen las provincias y la nación.

En este 2024 la preocupación por la falta de diálogo con la administración nacional, el crecimiento de la pobreza, la paralización de la obra pública, el desfinanciamiento a la provincia y con mayor o menor énfasis según la fuerza política de pertenencia, la crítica directa al presidente Javier Milei, cruzó los discursos de los alcaldes de las ciudades bonaerenses.

 Política y Medios analizó los discursos de nueve jefes comunales, cuyas palabras aún resuenan en los recintos legislativos. 

Guillermo Montenegro, en Mar del Plata, interrumpió varias veces su discurso por los bombos y cantos que llegaban de la calle.  La organización social Mariano Ferreyra movilizó para pedir que no se aumente el precio del boleto de los micros urbanos en un 132% por el recorte de los subsidios al transporte. Dentro del recinto Montenegro reafirmó sus coincidencias con Milei y responsabilizó de la crisis económica al gobierno anterior

El jefe comunal del Partido de General Pueyrredón, que con 682.605 habitantes es el segundo en importancia del interior bonaerense, eligió no comentar las discusiones que tuvo con la administración libertaria por el intento de modificar el Régimen Federal de Pesca o la intención de podar los descuentos en la tarifa del gas por Zona Fría.

Como le pidió María Eugenia Vidal, en su reciente visita, se alineo con el PRO en el apoyo a Milei aunque no pudo dejar de reconocer la falta de interlocutores confiables para llegar al presidente: “Ser firme en decisiones que no están basadas en la escucha puede llevar a situaciones peligrosas”, dijo. 

En otro tramo de su discurso agregó: “Estamos atravesando momentos complejos y duros como país. Resultado de años de irresponsabilidad, derroche, de prioridades cambiadas. De no pensar en la gente sino en cómo ganar elecciones”, achacando todos los males al gobierno Alberto Fernández.

El intendente Montenegro durante la inauguración del período de sesiones.

En Roque Pérez, ciudad de poco más de diez mil habitantes ubicada a 135 kilómetros de la Capital Federal, el intendente municipal Maximiliano Sciaini, pidió que la Política en general y los políticos en particular se pongan a trabajar inmediatamente en forma mancomunada para resolver los problemas que acechan a la sociedad.

“No se puede esperar. En este momento de crisis sabemos que muchas familias no lo están pasando como debieran. Así que ante este hecho innegable todos sin distinciones de bandería debemos imperiosamente buscar una solución o al menos atemperar de alguna manera esta realidad que nos sacude”, pidió en su alocución ante los concejales. 

Miguel Lunghi, el intendente de Tandil, inició su discurso ante los seis bloques deliberantes manifestando: “Quiero ser claro y directo con los tandilenses: este 2024 será un año complejo y difícil, con una planificación de emergencia, que implicará una revisión permanente de las cuentas municipales y tener que dejar de lado, al menos momentáneamente, algunos proyectos o inversiones”.

“Deberemos dedicarnos, con todo nuestro esfuerzo, a atender las emergencias y las prioridades que hemos establecido para que Tandil se sostenga en los servicios fundamentales y conserve esa diversidad y fuerza que la hace ser una ciudad única que debemos cuidar cada vez más entre nosotros.”, agregó.

Tandil, con 145 mil habitantes, vino teniendo un crecimiento sostenido en los últimos años. Sus campos productivos, la industria y el turismo son la base económica del partido. La Universidad Nacional del Centro, con su oferta académica es otro pilar del desarrollo local. Para dar contención en salud al crecimiento de la población, Tandil cuenta con cinco hospitales, catorce centros de salud barriales y cuatro salas de primeros auxilios con 1250 trabajadores. 

Para sostener este sistema, “el 40 por ciento de todo el presupuesto municipal está destinado este año a mantener en funcionamiento y fortalecer nuestro sistema sanitario, para poder atender a toda la comunidad y hacer frente tanto al crecimiento de la demanda como a los extraordinarios aumentos que vivimos casi a diario de los medicamentos e insumos médicos, que en algunos casos superan el mil quinientos por ciento”, detalló Lunghi.

Al respecto, profundizó: “Más de 18.794 millones de pesos están previstos este año para sostener un sistema de salud de calidad e igualitario, que nos enorgullece y que hemos construido entre todos en los últimos años. Un presupuesto que seguramente resulte insuficiente a la luz de los constantes vaivenes de la economía nacional”. 

Al igual que su colega de Mar del Plata, pero de manera directa, sin el compromiso partidario que le pesó a Montenegro en su discurso, Lunghi también reclamó diálogo “y menos soberbia” al gobierno nacional: “El diálogo, para ser efectivo, será un diálogo real que presupondrá el reconocimiento de que no tenemos toda la verdad, de que muchas veces habremos de equivocarnos y que hemos de cometer errores humanos”, manifestó ante el Concejo.

En este sentido, cuestionó: “¿Para qué escucharíamos si no estuviéramos dispuestos a rectificar conductas? El país está enfermo de soberbia y no está ausente del recuerdo colectivo la existencia de falsos diálogos, que, aun con la buena fe de muchos protagonistas, no sirvieron para recibir ideas ajenas y modificar las propias”, dijo antes de citar una frase de Raúl Alfonsín, con la que finalizó su discurso.

El intendente de Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde, dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias, transmitiendo “la enorme incertidumbre respecto de los medios con los que va a contar durante el año su municipio”. “Tal cual sostuve el día de mi asunción como intendente municipal, la situación del país es crítica: enfrentamos un año difícil, en medio de una situación económica de grandes cambios y crisis profunda, que nos obliga a planificar y administrar muy cuidadosamente”, explicó.

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, durante la apertura de sesiones.

Coronel Dorrego, con casi doce mil habitantes, celebra cada año la Fiesta Provincial del Olivo, que a pesar de las dificultades se mantendrá este año para apoyar a la industria aceitera que es fuerte en ese distrito. 

Chalde cerró con un llamado: “En mi mensaje he dejado en claro las enormes complicaciones que tenemos en el contexto de país que nos toca vivir, pero también un mensaje de esperanza de que podemos ir haciendo las cosas si trabajamos todos juntos; es un mensaje conciliador y de búsqueda de consensos, porque entiendo que en este momento es lo que nos reclama el país, que trabajemos para unir y para estar cada vez mejor”. 

Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos, fue contundente al afirmar que: “No nos van a correr de lo que queremos: un Tres Arroyos mejor”, y remarcó que el comienzo de su gobierno “se da en una situación en la que en Argentina prevalece la crítica infundada y no constructiva. Rechazamos esa forma. Priorizamos el valor de la palabra y la idea de trabajar mancomunadamente con todos los que representan a la comunidad”. 

Garate dirigió sus dardos a los representantes libertarios locales, en especial al edil de esa fuerza política, Gustavo Moller: “No nos van a correr de lo que queremos. Hace tres meses que tenemos vecinos tirados esperando una prótesis en el hospital porque no reciben ayuda ni de PAMI ni de ANSES, pero para hacer videítos sí tienen tiempo; hay que trabajar, no venir dos horitas por día”, dijo sosteniendo la mirada hacia el concejal Moller. 

El intendente de Bahía Blanca, Federico Subielles, evocó el temporal del 16 de diciembre, que le cambió la vida a los bahienses: “En minutos nos cambió la vida. Especialmente a las 13 víctimas fatales y a sus seres queridos, a quienes reitero nuestro acompañamiento y cariño; a las decenas de heridos, a las miles de familias que vieron sus casas dañadas o derrumbadas”.

“Por los más de 14 mil árboles, por las más de 157 escuelas dañadas, o las más de 100 instituciones deportivas o asociaciones civiles, o las gravísimas pérdidas en el sector empresarial y comercial o en materia de infraestructura y pérdida de servicios básicos. Un apagón, un block out, una pausa, una noche oscura que se hizo interminable”, reflexionó. 

En aquella oportunidad el presidente de la nación viajó a Bahía, pero dejó a la ciudad librada a su suerte al no enviarle recursos extraordinarios para la reconstrucción. Sobre esto ironizó Subielles: “Como nos dijo el presidente Milei en el día posterior a la tragedia, sé que ustedes saldrán adelante 'de la mejor manera posible con los recursos existentes'. Y vaya que lo hicimos”

Arturo Rojas, intendente de Necochea, reclamò que “en estos momentos de crisis sin precedentes, es más que nunca cuando se necesita que haya un diálogo responsable y un aporte de las diferentes miradas”.

Hoy la situación nacional es alarmante. No hay interlocutores, no hemos tenido la posibilidad de reunirnos con ningún ministro, con ningún funcionario del Gobierno Nacional, y esto preocupa, porque no solo tenemos compromisos, obras y convenios firmados, sino que fuimos pagando y adelantando recursos a obras a medida que se certificaban avances para que no se frenen y hoy, por parte del Gobierno nacional, se adeudan alrededor de 400 millones de pesos al Estado municipal”, informó Rojas a los ediles. 

“Estaremos dispuestos, una vez que se nos abran las puertas, a poder ir a explicar esto que les pasa a las provincias, como el caso de Buenos Aires que aporta más del 40% de los recursos a nivel nacional y se le devuelve, en términos de coparticipación, alrededor del 22%”, aseguró el jefe comunal.

El resumen del discurso publicado por el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

En esa línea, Rojas remarcó: “Eso mismo nos pasa a los municipios del interior, y creo que en algún momento habrá que poner en discusión la coparticipación a nivel provincial que, después de la pandemia, nos hemos visto perjudicados por la forma en la cual se distribuyen esos recursos y hacen que no tengamos autonomía económica ni financiera y tengamos que estar gestionando obras que nos corresponden en la Provincia o en Nación”.

En Benito Juárez, ciudad de casi quince mil habitantes, el intendente Julio César Marini, con la llegada del Milei al gobierno se quedó sin diálogo con la familia Santamarina por el ingreso a los cerros que están en sus propiedades con fines turísticos. “En el DNU está la anulación de la ley de montañismo que permite el ingreso a la serranía por parte de los municipios”, explicó Marini a los concejales. El proyecto de montañismo se venía trabajando con la esperanza de atraer turismo a la ciudad. 

Reclamó además por la no llegada de fondos de la nación para culminar obras como el recambio de las redes de agua potable, o la terminación de la terna de media tensión entre González Chaves y Benito Juárez. 

En Azul, ciudad de setenta y cinco mil habitantes, Nelson Sombra enumeró los problemas que causa la política de paralización y desfinanciamiento que impulsa desde su llegada al poder Javier Milei.

“La incertidumbre sobre los efectos incluso a corto plazo que pueden generar en nuestra comunidad, la quita a las provincias del Fondo Nacional de Incentivo Docente, la quita de subsidios al transporte, la falta de presupuesto para el normal funcionamiento de las Universidades Nacionales, los aumentos indiscriminados del precio de los medicamentos, la paralización de la obra pública, que genera mano de obra, solamente por nombrar algunas, nos presentan un escenario imprevisible en muchos aspectos de cara a los próximos meses”, expuso ante los ediles de su ciudad. 

“Azul sufre los efectos de estas decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, como lo demuestra el aumento del costo local de medicamentos en un 450% en promedio o la última licitación de oxígeno para consumo anual, que alcanza el 420% (245 millones, comparada con 2023 de 47 millones). También una muestra de esto, es la incertidumbre que genera la quita del Fondo Compensador que desfinancia la posibilidad de implementar nuestra propuesta de ampliación del servicio público de transporte a las localidades y Pablo Acosta”, profundizó Sombra. 

Al igual que otros mandatarios locales coincidió en la falta de diálogo y predisposición de los funcionarios nacionales y culminó su discurso con una reflexión: “Nadie podrá negar que el presidente de la Nación ha trasladado el lenguaje y modo de comunicación propio de las cloacas de las redes sociales a su función de máxima autoridad de la Patria: la burla, la descalificación, la violencia verbal y que además utiliza la amenaza como herramienta para doblegar voluntades.

Como si esto no fuera ya alarmante, ha utilizado en recurridas oportunidades la pedofilia como metáfora o como chiste de redes, entonces: ¿qué figura de autoridad estamos avalando para las niñas y niños de este país? ¿Dónde irán quedando los límites del ser respetuoso, educado o correcto? ¿Qué consecuencias nos traerá como sociedad si aceptamos el destrato y la agresión como forma de relacionarnos?”

Las preguntas de Sombra quedaron flotando sin respuesta entre las bancas, igual que las coincidencias de los intendentes reclamando diálogo y consensos para que no se paralice la vida de los argentinos con la anti política de Milei.

Desde el municipio, célula primaria de organización de la sociedad, se puede ver con claridad que sus habitantes no son números que deben cerrar para satisfacción de acreedores internacionales. La rosada debería destapar sus oídos y escuchar a los intendentes para entender y atender las necesidades del pueblo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias