La UCR y el PRO buscan avanzar en una reforma laboral eliminando “aportes solidarios” a sindicatos - Política y Medios
15-09-2024 - Edición Nº6071

GUIÑO A MILEI

La UCR y el PRO buscan avanzar en una reforma laboral eliminando “aportes solidarios” a sindicatos

En sintonía con el programa de Gobierno de La Libertad Avanza, diputados ex JxC acercaron al Congreso una iniciativa para reducir los costos laborales desfinanciando a los gremios.

La Unión Cívica Radical (UCR) con respaldo del PRO presentaron en las últimas horas un proyecto de Ley para reducir los costos laborales eliminando los “aportes solidarios” retenidos al salario por parte de los sindicatos a los cuales se encuentran afiliados los trabajadores.

La iniciativa se abre camino aprovechando el viento a favor para ir dándole forma a una reforma laboral que ya intentó impulsar el Gobierno de la Nación a partir del proyecto de “Ley Ómnibus” presentado por el presidente, Javier Milei, y retirado de la Cámara de Diputados luego de que fuera perdiendo diferentes artículos en medio del debate.

El diputado nacional radical por Córdoba, Luis Picat, fue quien ingresó el texto en la cámara baja, y desde sus redes sociales informó: “Hoy presento junto a otros diputados de UCR y PRO un proyecto para eliminar costos laborales a través de los mal llamados ‘aportes solidarios’”, precisando: “Estos costos rondan entre un 2% a un 9% del salario bruto”.

En esa misma línea, explicó que “el proyecto prohíbe las contribuciones que los trabajadores y empresas le hacen obligadamente a los sindicatos, atentando a la libertad y la generación de empleo genuino”, y admitió: “La iniciativa va en consonancia con la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional, la cual acompaño”.

En el artículo 1° de la propuesta, se modifica el artículo 9 de la Ley 14.250, quedando redactado de la siguiente manera: “La convención colectiva podrá contener cláusulas que acuerden beneficios especiales en función de la afiliación a la asociación profesional de trabajadores que la suscribió”.

A su vez, estipula que “las cláusulas de la convención por las que se establezcan contribuciones a favor de la asociación de trabajadores participantes, se encuentran prohibidas tanto para los afiliados, como también para los no afiliados comprendidos en el ámbito de la convención”.

En el artículo 2°, se modifica el artículo 9 de la Ley 23.551, quedando de la siguiente manera: “Las asociaciones sindicales no podrán recibir ayuda económica de empleadores, ni de organismos políticos nacionales o extranjeros”.

No obstante, se aclara que la prohibición “no alcanza a los aportes que los empleadores efectúen en virtud de normas legales respecto de aquellos trabajadores afiliados a la entidad gremial respectiva durante su permanencia en la misma”.

La iniciativa cuenta con la firma de los diputados de la UCR Mariano Campero, Pamela Verasay, Alfredo Vallejos, Francisco Monti, Danya Tavela, y Martín Arjol; mientras que por el PRO lo hicieron Héctor Baldassi y Patricia Vásquez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Más Noticias