La anticasta de Milei
En su afán de polarizar, el presidente Javier Milei anunció un paquete de proyectos de ley denominado “anti casta”, que incluye iniciativas como la reforma sindical, con cambios en el sistema electoral de los gremios y los convenios colectivos.
También hay medidas para la tribuna como la eliminación del financiamiento público de partidos políticos, de las jubilaciones de privilegio; y el proyecto de ficha limpia, que impide ser candidatos a condenados por casos de corrupción. La lista se completa con la reducción de asesores legislativos y el descuento a empleados públicos que hagan paro.
Vuelve la ley ómnibus
La novela del verano se repite: el presidente, anunció que quiere volver a discutir la ley ómnibus, o de Bases, como le llama. Son más de 600 artículos sobre medidas económicas, fiscales, reformas penales y civiles.
Milei pretende empezar con los temas sobre dinero y desregulaciones. Si la ley no avanza, aclaró en un documento, no habrá pacto fiscal con las provincias y se caerá el pacto de mayo con los gobernadores.
Presión opositora
Javier Milei deberá enfrentar desde este lunes los reclamos de la oposición para tratar proyectos que complican su gobierno, como el cambio de fórmula jubilatoria que propone la Coalición Cívica o el aumento de la inversión educativa, una batalla que la UCR comparte con el kirchnerismo.
La Libertad Avanza tiene un problema: la presión que podría incluir la convocatoria a sesiones especiales para juntar una mayoría y marcar la agenda del Congreso. Milei necesita ablandar a los gobernadores para evitar que el recinto se convierta en una asamblea opositora.
El bloque está en orden
Luego de dos semanas de rumores de una fusión con el PRO, el bloque de Diputados de La Libertad Avanza dejó atrás viejas heridas con dos reuniones en la Casa Rosada. La primera fue con Milei, quien los felicitó por haber puesto el cuerpo en la ley ómnibus. Destacó al jefe de la bancada, Oscar Zago, a quien le costaba reunir a todo el bloque después de la derrota.
Luego la bancada fue recibida junto a los senadores de LLA por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Hubo mucha arenga, pedidos para sostener el DNU y los proyectos que lleguen. Pero nadie pidió elegir nuevas autoridades.
Villarruel aguanta
La vicepresidenta, Victoria Villarruel, sigue decidida a no convocar a una sesión para tratar el mega DNU 70/23, que es el que permite las medidas de desregulatorias de Milei.
Antes de la apertura de sesiones, Villarruel recibió un pedido de los senadores de partidos provinciales para abrir el recinto y aceptar la derrota. No lograron convencerla. El debate del DNU siguió en la bicameral de trámite legislativo con una citación a funcionarios a exponer. Los primeros invitados fueron el jefe de Nicolas Posse; y el ministro de Economía, Luis Caputo. Nadie sabe si irán.