Kicillof inaugura las sesiones ordinarias en plena tensión con Milei - Política y Medios
19-09-2024 - Edición Nº6075

LEGISLATURA BONAERENSE

Kicillof inaugura las sesiones ordinarias en plena tensión con Milei

La ceremonia comenzó el viernes, pero se llamó a un cuarto intermedio hasta esta tarde. El gobernador todavía no respondió al "pacto" propuesto por Milei a todos los jefes provinciales.

Este lunes, 4 de marzo, volverá a tener actividad tras el cuarto intermedio la Cámara de Diputados bonaerense, con los legisladores presentes y la voz del gobernador de la provincia, Axel Kicillof

Tras el intervalo del viernes pasado, que terminó en controversias a la hora de llamar a votación para el cuarto intermedio, el mandatario tendrá la “responsabilidad”, según allegados del peronismo, de hablar tras el discurso de Javier Milei y su convocatoria al 'Pacto de Mayo'.

Recordemos que en la apertura de Javier Milei, se habló de 10 puntos fundacionales del programa de Gobierno. Entre ellos, se destacan la inviolabilidad de la propiedad privada; El equilibrio fiscal innegociable; La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio; La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

También forman parte del paquete de medidas impulsadas: Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación; Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Es por ello que, desde el oficialismo bonaerense, se aguarda con amplia expectativa la palabra del mandatario en la ceremonia de apertura del 152° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Bonaerense, desde las 16 horas.

La oposición ya presiona para que la provincia entre al acuerdo convocado por Milei.

[¿Hablará del Pacto de Mayo?]

El Gobierno Nacional convocó a un Pacto entre las provincias argentinas para “rediscutir la coparticipación federal, bajar los impuestos, reducir la presión impositiva y limitar los gastos del Estado”.

Acá, la aguja de tensión está en dos lados totalmente distintos de la historia a realizarse el 25 de mayo, por un lado, desde Unión por la Patria, los senadores nacionales largaron un comunicado pidiendo “fuerza” y “lucha” de los gobernadores ante el pedido de Milei de firmar el pacto.

Por el otro lado, desde el PRO y la UCR, aseguraron que “si Kicillof decide que la Provincia no sea parte del Pacto, se perderá una enorme oportunidad para discutir una Nueva Ley de Coparticipación, condenando a todos los bonaerenses a no recibir los recursos que les corresponden”.

Rediscutir los recursos de la Provincia nos convoca a todos. Los habitantes de cada ciudad y pueblo del territorio bonaerense son ciudadanos de la Provincia y también de la Nación Argentina. Por eso, pedimos al gobernador Kicillof que convoque a todos los intendentes y a todas las fuerzas con representación legislativa para decidir juntos cuál es el Plan y la hoja de ruta que marcará el destino de la Provincia de Buenos Aires a largo plazo”, destacaron.

Además, desde Nación, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, evaluó que “no es que sea una condición para el acuerdo (el apoyo a la Ley Ómnibus, que volverá a ser enviada con modificaciones y acortada), yo creo que tal vez el tratamiento de la Ley Bases fue lo que exigió un desacuerdo entre Nación y los representantes de los diputados, fundamentalmente, y que responden a los gobernadores también”.

Sobre esto, expresó: “Eso fue lo que mostró un desacuerdo. Entonces, en el camino de un acuerdo del 25 de mayo, tenemos que mostrar también esa vocación de acuerdo, y tanto las provincias como la Nación, porque ahí hay intereses de ambos”.

Por lo pronto, es mera especulación la decisión de Axel Kicillof de apoyar la medida de Javier Milei o no, está noticia la sabremos una vez esté el micrófono encendido y hable para todos los bonaerenses desde la Cámara de Diputados. Los únicos que saben qué decisión tomará son él y Carlos Bianco, su jefe de Gabinete. 

[¿El cuarto intermedio es real?]

La incertidumbre en torno a la sesión del viernes consiste en lo inédita que fue. Según la Constitución bonaerense, el primer día hábil debía abrirse las sesiones ordinarias de la Cámara pero, en este caso, se pasó a un cuarto intermedio. ¿El problema? las manos alzadas.

Había 40 legisladores con las manos alzadas, tanto de la oposición como del oficialismo. Por su parte, algunos legisladores del PRO, radicales, de la izquierda y la Libertad Avanza no alzaron sus manos para aprobar ese cuarto intermedio y por ende hay mayoría al “no” que al “sí”.

Senadores presentes, como Marcelo “Chuby” Leguizamón, dijeron que “desde el bloque no acompañamos el cuarto intermedio”, tras sus dichos, Florencia Arietto, remarcó que “La Libertad Avanza, los radicales, el PRO, y otros legisladores en total no dieron el sí. No se votó nominal, no se votó. No se puede institucionalizar”.

Pero el enojo quedó ahí y aseguraron que estarán este lunes presente como manda la ley, escuchando lo que dirá el gobernador.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias