Chubut fue la primera de las provincias en enfrentarse públicamente con el Gobierno Nacional - Política y Medios
14-06-2024 - Edición Nº5978

PELUCAS Y GUANACOS

Chubut fue la primera de las provincias en enfrentarse públicamente con el Gobierno Nacional

Estamos ante un hecho inédito en la política argentina , un enfrentamiento entre las provincias y el Gobierno Nacional que no se reflejaba de esta forma desde la época de unitarios y federales , un retroceso en lo constitucional, lo político y lo social sin precedentes.

Hace unos días el Gobierno de Milei le recortó a la provincia de Chubut un presupuesto de 13.500 millones de pesos solamente por un capricho del presidente, sólo porque no le gustaron las declaraciones del Gobernador Ignacio Torres. La legislatura de la provincia autorizó al gobernador a tomar medidas de fuerza ante este atropello, se planteó un paro petrolero con el apoyo de todos los sectores involucrados de la región, algo que hasta el día de hoy nadie anteriormente se atrevió a insinuar.

Milei contraatacó , como es su costumbre vía Twitter llamandolo “boludazo” y dándole like a una imagen similar a su persona, pero con rasgos asociados al síndrome de down y con una denuncia penal. Está claro que Milei no es político y que desconoce el significado de político y qué es la política ,es más un chico caprichoso que se quiere “ llevar la pelota”.

Es al menos sospechoso de pensar que Milei es una persona desencajada y es así que es capaz de decir que a Torres lo utiliza el kirchnerismo. Si bien los orígenes del mandatario son del gobierno del caudillo Das Neves , actualmente está muy cercano al PRO y a su cúpula política.

Por qué ganó Nacho Torres? un político joven de 35 años que supuestamente no tiene “ músculo político”, pero en su corta carrera ha sido funcionario, diputado, senador y ahora gobernador de la cuarta provincia de producción energética, la respuesta es simple :

El deterioro del justicialismo en Chubut es muy visible, con internas viscerales sin un conductor genuino desde el fallecimiento de Das Neves, la falta de clases durante años provocando un deterioro en la educación de decenas de chicos chubutenses (con un promedio de clases de 4 meses anuales ) y el sentimiento de frustración de vivir en una provincia que entrega tanto y recibe tan poco, al igual que su gente, sumado a la falta de políticas provinciales claras de desarrollo.

Torres tiene una apertura política que actualmente le falta al PJ y que para poder acceder a los lugares de antaño se debe convocar urgentemente a una renovación de autoridades y cargos preponderantes con una nueva dirigencia.

Volviendo al conflicto entre federales y unitarios de 2024, Milei logró lo que antes era imposible, que Kicillof le diera su apoyo a Torres, por haber sufrido también los embates del presidente y esto hizo que el gobernador de la provincia de Bs. As. anunciara al igual que su par del sur que acudirán al máximo tribunal para buscar una respuesta de carácter político en conjunto con sus pares del resto del país y de esa manera poder impulsar la derogación del mega DNU. Lo único que ha logrado el presidente es un efecto dominó haciendo reaccionar a Axel.

A su vez el Mercado accionó en contra del conflicto.

Aumentó el riesgo país, bajaron las acciones 4.3 %, inclusive algunas descendieron hasta el 8%, los bonos bajaron 3%, en la bolsa de comercio los inversores dudan. Este es un ruido político que no les gusta.

En la legislatura Torres dijo “yo quiero dialogar, pero no me voy a dejar apretar” y consiguió el apoyo del PJ Chubutense. Logró que lo autoricen a realizar todas las acciones para hacer cesar la ilegalidad y el atropello del Gobierno Nacional, para tomar todas las medidas de fuerza que tiene en carpeta. Con ese respaldo llegó a Bs. As. para continuar con la “guerra” que declaró Milei .

En el medio la Ministra Bullrich, fiel a su particular estilo errante, declaró que en Chubut habitan solo guanacos, generando un rechazo unificado de la población de la provincia, pero como buen patagónico con cuero duro, Torres convirtió la adversidad en oportunidad, fijando su distancia con la ministra. Parafraseando el concepto de Bullrich que los chubutenses somos guanacos: los guanacos se defienden mordiendo en donde más duele (los genitales) y es lo que actualmente comenzó a hacer el Gobernador. La soga se cortó y aunque quieran repararla no quedará con la misma fuerza, de esta manera se convocó a una cumbre de gobernadores patagónicos para el 7 de marzo en la ciudad de Puerto Madryn para definir acciones y estrategias de la región en conjunto.

Este conflicto aún no terminó y no se vislumbra un panorama muy alentador en un futuro próximo, aunque convengamos que así es la era Milei desde que asumió. Incierta.

 Aunque lejos de la comparación, otra vez un patagónico lo hizo, sea pingüino o guanaco.

Como dijo Nacho antes de “morder” : “ Milei encontró un pibe que le dijo BASTA, hasta acá, flaco!!!”

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias