Milei amenaza con intervenir La Rioja y el gobernador llamó a “luchar contra el nuevo unitarismo” - Política y Medios
01-12-2024 - Edición Nº6148

CONFLICTO EN LLAMAS

Milei amenaza con intervenir La Rioja y el gobernador llamó a “luchar contra el nuevo unitarismo”

Luego de que la provincia entrara en default con los vencimientos de un bono emitido en 2017, Majul deslizó que el presidente ya tiene en mente un interventor.


El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, celebró este viernes el 204 aniversario del distrito como provincia autónoma y envió un filoso mensaje dirigido a Casa Rosada en referencia a los embates sistemáticos que alcanzaron el pico de tensión en las últimas horas donde trascendió mediáticamente la idea del Ejecutivo nacional de intervenir la administración provincial.

“Hoy volvemos a levantar la bandera de lucha contra el nuevo unitarismo, para defender nuestra autonomía provincial”, manifestó a través de sus redes sociales el mandatario provincial, luego de conmemorar la fecha histórica para los riojanos. 

Sobre el natalicio del distrito, expresó que “hoy conmemoramos un capítulo fundamental de nuestra historia”, recordando: “Hace 204 años nuestro pueblo alcanzó un logro que marcó el inicio de una nueva etapa de autogobierno y soberanía. Desde entonces, hemos trazado nuestro camino, defendiendo nuestra cultura, nuestra identidad, nuestros valores y el federalismo”.

En un mensaje que fue creciendo en hostilidad hacia Balcarce 50 para concluir hablando de un ‘nuevo unitarismo’, Quintela profundizó: “En este día recordamos con gratitud a quienes lucharon por este derecho y renovamos nuestras fuerzas frente a la crisis económica por la que atravesamos, propiciada por el Gobierno nacional”.

Es que el Gobierno de La Rioja fue uno de los que encabezó la resistencia federal al ajuste, junto al de Axel Kicillof desde La Plata e Ignacio Torres desde Rawson; lo cual le valió -al igual que a cada figura que osó a criticar al Gobierno o al presidente- ataques discursivos desde la presidencia y su círculo de influencia en redes sociales y medios de comunicación.

Es así que, en las últimas horas, Luis Majul aseguró en la pantalla de La Nación+ que el presidente de la Nación, Javier Milei, baraja entre sus posibilidades la hipótesis de intervención de la provincia del norte del país.

“En la cabeza del presidente, eventualmente, si lo tiene que hacer, ya hay un interventor de La Rioja con nombre y apellido”, manifestó el comunicador que puede ostentar la investidura de ser uno de los predilectos del jefe de Estado, desempeñándose en el medio que más frecuenta desde que ejerce el máximo cargo del Ejecutivo.

Otro de los que entró al ring tras acusar las graves advertencias fue el diputado nacional riojano por Unión por la Patria, Ricardo Herrera, quien publicó un fragmento de las declaraciones de Majul y estalló contra el economista libertario.

“Con absoluta irresponsabilidad el periodista vocero del presidente, anuncia que Milei tiene nombre para el interventor de La Rioja, ¿Hasta cuándo esta persecución?”, cuestionó el legislador.

En este sentido, cuestionó: “¿Hasta cuándo creerá que es el único legitimado por el voto y que eso lo habilita para hacer toda clase de locuras? Lea la CN (Constitución Nacional). No sea cosa que se le ocurra hacer por DNU una intervención. Totalmente descabellado”.

[Crisis económica, falta de fondos de Nación y el default como palanca]

La semana inició con el anuncio del Gobierno de La Rioja de que en las actuales circunstancias financieras no podía afrontar los compromisos de deuda. Se trata de un bono emitido en el año 2017 por un total de US$ 200 millones, del cual se le venció una cuota por US$ 26.200.000 el pasado sábado.

La administración responsabilizó de la insolvencia en las cuentas provinciales al Gobierno nacional y su recorte de transferencias en concepto de fondos coparticipables, combinado con una caída de la actividad económica derivada en una menor recaudación impositiva, también consecuencia de la política recesiva de Milei.

“La Provincia enfrenta limitaciones en su capacidad de pagar capital e intereses con fecha de pago operada el 24 de febrero de 2024 bajo los bonos internacionales con vencimiento en 2028”, informó el Ministerio de Hacienda provincial a través de un comunicado.

Sobre esto, funcionarios de la cartera sostuvieron que el distrito “enfrenta desafíos económicos sin precedentes” como consecuencia del cóctel de una “contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio”. Situación derivada de la “licuadora” -de poder adquisitivo en pesos- que complementa la “motosierra” en el programa económico del Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.

La decisión representa para Milei una piedra en el zapato del aspecto financiero de su programa económico, ya que una provincia entrando al default afecta la posición del país en los mercados financieros.

Es en este sentido que no pocos analistas señalaron que, en pleno conflicto por las transferencias entre la administración provincial y la nacional, un default podría ser una estrategia para forzar el desembolso reclamado desde hace meses y así hacer frente a los vencimientos de deuda, entre otros gastos.

A su vez, la situación ha disparado suspicacias sobre las acciones que se podrían adoptar desde Balcarce 50, en medio de las cuales emergió la más radical de las imaginables.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias