El gobernador de Córdoba, contra Milei por frenar la Universidad de Río Tercero: “Enérgico repudio y total rechazo” - Política y Medios
20-07-2024 - Edición Nº6014

“TREMENDAMENTE LAMENTABLE”

El gobernador de Córdoba, contra Milei por frenar la Universidad de Río Tercero: “Enérgico repudio y total rechazo”

Llaryora le expresó el intendente el apoyo para reclamar en nombre de los cordobeses que se reanude el proceso universitario: “Los países crecen si hay educación”.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, manifestó su “enérgico repudio y total rechazo” a la medida adoptada por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, de frenar la creación de cinco universidades para auditar si el procedimiento fue el debido, afectando entre otras la de Río Tercero.

Lo hizo en el marco del anuncio oficial de la ampliación presupuestaria para alcanzar a más beneficiarios con el Boleto Educativo cordobés y el Boleto Obrero Social, en el marco de los sensibles aumentos de transporte que sufren los usuarios de todo el país, del cual participó el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

“Quiero manifestar públicamente mi repudio”, expresó el mandatario provincial en referencia a la suspensión de la creación de la Universidad en la localidad cordobesa, que describió como “una conquista que Río Tercero se merece por su historia, por lo que pasó”, enfatizando: “Río Tercero no se merece que hoy le corten el proceso universitario, se merece que avance”.

En esa misma línea, Llaryora se dirigió a Ferrer y le manifestó: “Contá conmigo para colaborar en todo lo que haga falta, porque los países crecen con educación; no sin educación. Más allá de las diferencias, porque no somos del mismo partido político, pero nos une el defender a la gente”.

El gobernador, cuadro del justicialismo cordobés, y el intendente, de la Unión Cívica Radical (UCR), trabajarán mancomunadamente para reanudar las gestiones que conviertan la localidad cordobesa en usina universitaria.

Horas después del acto, el mandatario reiteró a través de sus redes sociales que el crecimiento viene de la mano de la educación y remarcó su “enérgico repudio y total rechazo a la decisión del Gobierno nacional”, recordando que la creación de la casa de altos estudios fue “establecida por ley a través del Congreso nacional en 2023”.

En este sentido, agregó que “los riotercerenses no merecen que les corten este proyecto universitario, quiero que sepan que tienen la solidaridad de los cordobeses y de este gobernador”.

Llaryora enfatizó que “ir atrás con esto es un hecho tremendamente lamentable” y ratificó su apoyo al reclamo del intendente Ferrer: “Le expresé que cuente con nuestra colaboración para que Córdoba defienda los sueños de la creación de esta universidad”.

[La resolución]

En las últimas horas la noticia de que el Gobierno nacional suspendía el proceso de creación de las universidades de Ezeiza, Pilar, del Delta, de Río Tercero y Madres de Plaza de Mayo generó fuertes repercusiones en la comunidad universitaria en general, y en particular entre las de las regiones que se preparaban para alojar las flamantes instituciones.

La iniciativa la instrumentó Sandra Pettovello a través de una resolución, a los efectos de auditar el procedimiento, aprobado por Ley a través del Congreso en el mes de octubre del año pasado y ostentando el apoyo de legisladores de diferentes partidos.

No obstante, además de la instancia parlamentaria, el proceso de creación de universidades implica también el nombramiento de los “rectores organizadores”, que son quienes nombran interinamente a los docentes, convocan a una asamblea universitaria y allí se eligen los rectores definitorios.

Entre los fundamentos de la medida instrumentada desde la cartera de Capital Humano, se precisó que se buscará determinar si los procedimientos para la creación de las cinco instituciones de estudios superiores fueron “debidamente cumplidos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias