Volver a la escuela con la mochila gastada  - Política y Medios
18-09-2024 - Edición Nº6074

EL AJUSTE EN EL AULA

Volver a la escuela con la mochila gastada 

Marzo quedó a la vuelta del almanaque mientras el Gobierno alternaba entre profundizar recortes, confrontar con los gobernadores provinciales y descalificando adversarios con lenguaje reaccionario, discriminatorio y vulgar en redes sociales.

El tercer mes del año trae la expectativa del comienzo de la actividad escolar. Este año, las familias viven con más angustia que alegría el regreso a las aulas. La devaluación del salario, la liberación de precios, la inflación, la quita de los subsidios al transporte, el aumento de cuotas en los privados, el precio de los útiles, uniformes, delantales y calzado, son motivo de intranquilidad de madres y padres.

Algo similar ocurre con los docentes, que deberán enseñar con la incertidumbre de una política libertaria que pone por sobre la educación y los derechos ciudadanos, el déficit fiscal y el pago de la deuda externa contraída durante el gobierno de Mauricio Macri. Es por eso que el lunes habrá paro, según anunciaron en conferencia de prensa el secretario General de la CGT, Pablo Moyano, y el titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero

Los gremios salen a respaldar a los gobernadores en el reclamo por los fondos de la ley del financiamiento del sistema educativo, que da equidad y permite el pago de salarios mas o menos dignos en todas las provincias, incluso las más pobres del país. 

En Buenos Aires, a pesar de la arbitraria quita por decreto de Javier Milei de $873.765 millones del Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires y del Fondo de Integración Socio Urbana, el gobierno sigue priorizando la educación. 

Fuimos a elecciones y nuestro pueblo nos otorgó el mandato de seguir invirtiendo en la educación pública. No todo es ganancia o negocios, aquí tiene que haber un Estado presente que garantice los derechos”,dijo Axel Kicillof, este martes al inaugurar la escuela número 83 de Moreno, la número 210 que puso en funcionamiento el Gobierno bonaerense desde diciembre de 2019.

Desde allí, advirtió: “Estamos ante un Gobierno nacional que decidió retirar los fondos para construir escuelas y le metió la mano en el bolsillo a los docentes: no están atacando a este gobernador, están atacando a las y los bonaerenses”.

En los municipios, los intendentes también realizan esfuerzos para evitar la deserción escolar que traen consigo las políticas de ajuste que golpean más fuerte en quienes menos tienen.

En Bahía Blanca, el intendente, Federico Susbielles, realizó una fuerte inversión en el transporte público para evitar que las tarifas se hicieran impagables tras la quita del subsidio al transporte ordenada por el ministro de Economía Luis Caputo. Días atrás el Concejo Deliberante aprobó una emergencia del transporte público que permitió la reasignación de partidas municipales para evitar que el boleto del transporte urbano, que conecta los barrios con el centro, superara los mil pesos y quedara finalmente en 690 pesos. 

El Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, hizo un relevamiento de precios de útiles escolares en las principales librerías de la ciudad. Concluyó que registró un alza de 274,4% entre el inicio del año lectivo del año pasado y el de este año
Los elementos que más se incrementaron fueron los sacapuntas, que aumentaron 608,49%, los adhesivos que subieron 455,51%, los lápices de colores que se encarecieron 455,14% y los cuadernos con 444,16%.

Ante los precios impagables por cada vez más familias, el intendente de Azul, Nelson Sombra, optó por hacer entrega de kits escolares a través de los Centro de Atención Primaria de la Salud, ubicados en los barrios más alejados del centro de la ciudad. 

Es un momento complicado para todas las argentinas y los argentinos, no renegamos de lo que votó la sociedad, pero evidentemente las cosas se complicaron, más los diversos anuncios que se están dando; entonces queremos poner el valor del trabajo que desarrollan estos centros de salud que hacen una tarea enorme y muy profunda con cada familia”, explico el alcalde de Azul.

En esa misma línea, anunció que, “en concordancia con las trabajadoras sociales de los distintos centros, de acuerdo con las distintas necesidades surgió la posibilidad de colaborar no solo con útiles escolares sino también con alimentos”.

En Chascomús, días atrás Axel Kicillof, inauguró una escuela rural en el paraje Don Cipriano. Se trata de una escuela secundaria que contará con una matrícula de 15 estudiantes y formará parte de un polo educativo conformado también por la Primaria 20 y el Jardín de Infantes 3. Don Cipriano es un paraje rural en el que viven pocas familias y está ubicado a 30 kilómetros de Chascomús por la ruta provincial 20.

“No era justo que los chicos y las chicas de este paraje rural tuvieran que irse o recorrer muchos kilómetros todos los días para recibir algo indispensable como es la educación de nivel secundario”, explicó el gobernador. Y agregó: “Es evidente que quienes solo hablan de ajustar y privatizar no conocen la realidad del interior de la provincia de Buenos Aires: aquí no llega el mercado para construir una escuela porque no es rentable, entonces es el Estado el que tiene garantizar las oportunidades para todos y todas”.

La contracara es el recorte del Fondo de Financiamiento Fiscal aplicado por Milei. 

“Afecta a los servicios educativos, especialmente a los comedores escolares: Estamos hablando directamente de la comida que, en esta situación, en muchos casos termina siendo la única del día para muchos chicos”, explicó el intendente Javier Gastón. Además, advirtió que “se pone en riesgo el bolsón de alimentos que se da a través del programa Mesa Bonaerense porque, al interrumpirse esa prestación, va a aumentar la demanda de alimentos y de ayuda a la municipalidad que ya está teniendo un importante aumento”, . 

También debió suspenderse la construcción del edificio para la escuela primaria 56 en el barrio 30 de Mayo y construcción del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Iporá. 

En Mar del Plata, los escasos turistas de los últimos días de febrero, fueron sorprendidos por las ollas populares que cada vez más se fueron surgiendo en el paisaje de la feliz. 

“Hay muchos vecinos de Mar del Plata que no requerían un plato de comida de un comedor, una copa de leche, un merendero. Hoy estamos siendo desbordados por la crisis económica que está atravesando la Argentina", dijo Carlos Samite, referente de Vecinos Unidos e integrante de la Utep (Unión de Trabajadores de la Economía Popular).

Los municipios optimizan esfuerzos para ayudar a sus trabajadores con la canasta escolar.

El intendente Guillermo Montenegro, dispuso que a partir del 1 de marzo entre en vigencia el boleto estudiantil gratuito, una medida que no será suficiente ante la advertencia de la Asociación de Propietarios de Transportes Escolares y Afines que dejará de prestar servicios en varias escuelas

“Un padre que en diciembre terminó pagando entre 23 y 25 mil pesos para que lleven a su hijo al colegio, deberá pagar en marzo entre 50 y 75”, señaló Cristina Rubio, presidenta de los transportistas.

Los dueños de minibús y combis se quejan del aumento excesivo del combustible: “Nos fuimos en diciembre con un gasoil a 390 pesos y hoy está 1000”. Además, la habilitación aumentó un 140% que se suma a otros requisitos como VTV, seguro, desinfección, matafuego. La falta de transporte escolar complicará a los padres que encuentran en este sistema una solución para el traslado de sus hijos a la escuela. 

En cuanto a los útiles escolares, Alfredo Kostzer, responsable de una de las librerías más importantes de la ciudad, aseguró que, en relación con el año pasado, la suba es superior al 200%. Las listas de útiles escolares que solicitan los colegios marplatenses tienen un costo estimado que va de los 30.000 a los 45.000 pesos para los niveles primario y secundario. Un libro para primer ciclo de Prácticas del Lenguaje cuesta alrededor de 14.500 pesos mientras que uno de matemáticas está alrededor de 17.000.

En Tres Arroyos el intendente Pablo Garate, convocó a representantes de organizaciones civiles, para integrar la Mesa Solidaria. 

Estamos teniendo dificultades con los útiles, tendremos asistencia con el tema de guardapolvos, pero lo primero también es fundamental. Buscamos ser un nexo para que la gente vuelva a trabajar, no con planes comunitarios, sino también facilitar que las familias tengan acceso a un trabajo formal, formar una cooperativa y vamos a poner en marcha a partir del mes de marzo, un mercado comunitario”, expone Garate. 

“Una de las mayores preocupaciones que tenemos en la ciudad es el hecho de que el gobierno nacional ha dejado de asistir a varios comedores comunitarios y eso nos pone en una situación compleja. Al menos 8 comedores hoy están con muchas dificultades para continuar, más allá de que desde el estado municipal los estamos acompañando”, reveló el jefe comunal, que reconoce que en política social el municipio solo no alcanza y se esperanza en la articulación de esta red de contención social. 

En Tres Arroyos la canasta escolar se ubica en los 52.150 pesos, aunque puede ajustarse o aumentarse según la calidad elegida en cada producto. En las tiendas locales los guardapolvos más económicos se consiguen por 15.990 (masculino) y 11.490 (femenino).

En la búsqueda para que “no le falte nada” al niño o la niña en el comienzo o el regreso a la escuela, las familias se endeudan, compran a plazos con tarjetas de crédito, reciclan lo que pueden o buscan en el Estado la asistencia que necesitan.

En esa última instancia se encuentran con un gobierno provincial que sigue poniendo a la educación como prioridad a pesar de todo, municipios que buscan con distintas acciones amortiguar el impacto que sobre la economía familiar trae marzo y la insensibilidad de un presidente que aplica la lógica del mercado al sistema educativo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias