El Gobierno de la Nación anunció este martes que el programa de “inclusión socioproductiva y desarrollo local” Potenciar Trabajo será desarticulado y sus beneficiarios serán derivados a “dos programas especializados”: el “Programa Volver al Trabajo” y el “Programa de Acompañamiento Social”.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello explicó en este sentido que “se trata de un nuevo paso decisivo hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral que tendrá el Ministerio”, asegurando que el Potenciar Trabajo “fue un plan ineficaz donde de 1.400.000 beneficiarios apenas el 1.3% consiguió un empleo formal”.
Según se detalló desde la cartera, Volver al Trabajo “se orienta a la población de 18 a 49 años y apunta a fortalecer las habilidades laborales y mejorar la empleabilidad”, con el fin de incorporar a los beneficiarios al mercado de trabajo formal.
Se estima que alrededor del 75% de los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo pasarán a este nuevo programa que proporcionará orientación y asistencia en la búsqueda de empleo, servicios de intermediación laboral, capacitación, certificación de competencias, y promoción de emprendimientos productivos.
Esta política además, permitirá ser beneficiario del programa y mantener un empleo formal registrado, con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
Por otro lado, Acompañamiento Social está centrado en los mayores de 50 años y en las madres de cuatro o más hijos, dos grupos con desafíos particulares en términos de inclusión y que requieren de un apoyo integral.
“Esta iniciativa no solo proporcionará asistencia inmediata, sino que también buscará empoderar a estos individuos a través de un acompañamiento en la construcción de capacidades y el fortalecimiento familiar”, precisaron.
Es importante destacar que, aunque los beneficiarios sean segmentados, aquellos que estén en Acompañamiento Social y estén interesados en participar en Volver al Trabajo tienen la libertad de hacerlo. Esto se alinea con la lógica de promover la autonomía y la libertad de elección de los individuos para buscar mejorar su situación laboral y de vida.
Cambios en el Plan Potenciar Trabajo: los beneficiarios se distribuirán en dos nuevos programas
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) February 28, 2024
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de la ministra Sandra Pettovello, anunció la redefinición y segmentación del Plan Potenciar Trabajo en dos programas especializados: el…
Una de las principales diferencias en las que enfatiza la gestión de La Libertad Avanza radica en que las organizaciones sociales perderían el rol de intermediarios en la administración de los planes sociales.
“Los nuevos programas implementarán mecanismos que reduzcan la posibilidad de control y manejo discrecional de los recursos que tenían las Unidades de Gestión encargadas de coordinar y administrar las prestaciones y proyectos del programa”, explica el comunicado oficial.
En este sentido recordaron que, bajo el funcionamiento de Potenciar Trabajo, “estas unidades recibían cerca de U$D 34 millones anuales para la realización de cursos y otras actividades que, según los informes, no resultaron efectivos en la promoción de empleabilidad o en la generación de empleo”.
Además, informaron que se eliminará el sistema de planillas de asistencia que permitía a estos espacios ejercer “un control sobre quién recibía los pagos y quién no, facilitando así la intermediación”.
Desde el Ministerio de Capital Humano se puso de relieve que “la estabilidad en el número de beneficiarios a lo largo del desarrollo de Potenciar Trabajo” refleja el fracaso del programa y “demuestra la incapacidad para generar verdaderas oportunidades de desarrollo”.
Profundizando sobre ese aspecto, señalaron que “las causas de baja más significativas no se deben a una exitosa inserción laboral sino a procesos de fiscalización y control”, que arrojaron “cerca de 50.000 casos de incompatibilidad”, gracias a las denuncias de la justicia y al cruce de datos entre las bases del Potenciar, Synthesis y ANSES.
A su vez, un número equivalente de bajas “se atribuye a circunstancias inevitables como el fallecimiento o el alcance de la edad máxima permitida” para participar en el plan.
Sobre el final del comunicado, resumieron que “de un total de 1.400.000 participantes del Plan Potenciar Trabajo, solo el 1.3% consiguió transitar hacia un empleo formal” y concluyeron: “Esta situación puso de relieve la necesidad de revisar y optimizar el programa, implementando estrategias más efectivas que faciliten la integración de los beneficiarios al mercado de trabajo”.