Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por un día y los gobernadores se reunirán en CABA - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

LA PATAGONIA, EN PIE DE GUERRA

Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por un día y los gobernadores se reunirán en CABA

La reunión entre los mandatarios provinciales se realizará en la tarde de este martes, para definir medidas en el marco del enfrentamiento entre Casa Rosada y Chubut.

La pulseada entre la Nación y las provincias patagónicas tendrá este martes un nuevo capítulo. Los gobernadores de “las provincias unidas del sur” se juntarán en el Senado para ratificar su reclamo de una mesa de diálogo al presidente Javier Milei y tratar los recortes de fondos y subsidios. Mientras tanto, Gustavo Melella (Tierra del Fuego), anticipó que interrumpirá “por un día” la producción de petróleo.

Esta medida anunciada por Melella, gobernador fueguino, va en sintonía con la advertencia de su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, que a fines de la semana pasada aseguró que, si no recibe los fondos coparticipables, paralizará el envío de petróleo y gas de su provincia.

“Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación”, explicó Melella en diálogo con Telam.

De concretarse el cese de la explotación hidrocarburífera, la rebelión patagónica escalará un peldaño desde que estalló el conflicto, luego de que el Gobierno decidió retener $13.500 millones de sus fondos coparticipables. Antes ya se habían producido otras medidas que dañaron al erario público de las provincias, entre ellas, la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el Fondo Compensador al Transporte Público.

Con este encuentro, los gobernadores del sur darán una muestra de unidad en el Congreso esta tarde y asistirán al Senado en busca de apoyo de los bloques opositores. Luego, encabezados por Torres, Rolando Figueroa (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Alberto Weretilneck (Río Negro) darán una prensa conjunta. Será a las 17.

Esta junta se produce en la previa de que un grupo de senadores le pidieran a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, tratar en el recinto el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que dictó el Presidente en diciembre pasado y que desregula la economía. Se trata de una clara señal que, en caso de contar los votos necesarios, para revocar la medida presidencial en un contexto de ausencia de acuerdos entre el oficialismo y la oposición.

Finalizando la semana anterior, transcurridos casi dos meses de la vigencia del DNU en algunos puntos, se conformó la Bicameral de Trámite Legislativo para tratar ese asunto. Villarruel ignoró dos veces un mismo pedido motorizado por el bloque de Unión por la Patria, que lidera el formoseño José Mayans, pero la rebelión patagónica favorece a la conformación de una mayoría en la Cámara alta para inhabilitar el decreto.

En este contexto, Carlos Espínola (Corrientes), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Arce (Misiones), Sonia Rojas Decut (Misiones), Mónica Silva (Río Negro), José María Carambia (Santa Cruz), Natalia Gadano (Santa Cruz), Daniel Blanco (Tierra del Fuego) y Alejandra Vigo (Córdoba) formalizaron un nuevo pedido para que Villarruel abre el debate.

El vicegobernador chubutense Gustavo Menna, volvió a defender la postura de la provincia en Radio 10 al afirmar que no está “reclamando ninguna dádiva ni aporte del Tesoro”, sino que se  trata de “coparticipación que le corresponde por derecho propio”. Sin embargo, aclaró que la advertencia de Torres de “no entregar” petróleo y gas se trata de “una frase impactante que nos permite hablar de este tema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias