
En medio del cruce con los gobernadores, el Gobierno de Javier Milei abrió un nuevo frente de conflicto al eliminar por decreto el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que desde 2020 le otorgaba a la administración de Axel Kicillof, a partir de la coparticipación que hasta ese momento recibía la Ciudad de Buenos Aires. “Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a CABA”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El alcade porteño regresó de sus vacaciones y encabezó un acto por el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad. En ese marco, fue consultado sobre este decreto publicado en el Boletín Oficial y señaó: "Son decisiones del gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene”, recordó que CABA tiene un reclamo hecho a Nación.
“Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, respondió ante una pregunta que apuntaba a conocer su opinión sobre un tema que potenciará la tensión entre los gobernadores y la administración nacional.
EMPEZARON LAS CLASES EN NUESTRA CIUDAD
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 26, 2024
Con las escuelas abiertas, los docentes enseñando y los chicos aprendiendo, hay futuro. pic.twitter.com/jRig8xdhPf
El Gobierno nacional aún no anunció a qué destinará los fondos que recuperará tras la quita de esos recursos a la Provincia. Por lo que no está aclarado si esos recursos regresaran a la Ciudad, aunque el reclamo porteño sigue su curso por la vía judicial.
LA RESPUESTA DE KICILLOF
En tanto, el gobernador bonaerense aseguró que la provincia de Buenos Aires iniciará acciones ante la Corte Suprema de Justicia y presentará una cautelar para que se sigan transfiriendo los recursos hasta que haya una resolución judicial de fondo. “Esto se asemeja a la locura”, señaló el gobernador en relación a la forma en que actúa el gobierno libertario.
Acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario, Kicillof acusó a Milei de “robar los recursos de las provincias”. Las definiciones del gobernador ante las últimas decisiones y expresiones del presidente señalaron una intencionalidad del Gobierno Nacional en avanzar hacia una “disgregación nacional”, en conjunto con una “invitación a la locura” por lo que, aseguró, “se están estudiando respuestas de toda índole” en caso de que no se avance en el terreno judicial.
Ante la decisión del Gobierno nacional de quitar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, junto a @magariovero, explicamos a las y los bonaerenses, cómo les afecta a su vida cotidiana.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 26, 2024
Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo… pic.twitter.com/7DBTu8r4wZ