Pacientes oncológicos denuncian que Sandra Pettovello frenó el envío de medicamentos - Política y Medios
15-04-2024 - Edición Nº5918

PREOCUPACIÓN

Pacientes oncológicos denuncian que Sandra Pettovello frenó el envío de medicamentos

La funcionaria se desligó de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, que asiste a personas con enfermedades como el cáncer. Se escudó en una denuncia penal para ajustar el presupuesto y frenar el reparto de medicamentos.

Pacientes oncológicos y familiares de los mismos denuncian que desde el pasado 10 de diciembre, el gobierno de Javier Milei frenó el envió de medicamentos para enfermedades de gravedad, cómo lo es el cáncer.

La situación es preocupante porque el precio de estos medicamentos ronda los miles de dólares y el envío de los mismos depende la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse), que hasta el momento dependía del Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello.

Si bien al momento de asumir el presidente Milei había decidido que al frente de la Dadse siguiera la directora de la gestión anterior, tiempo después decidió suspender sus funciones, producto del ajuste que se viene llevando adelante en todo el país.

El Ministerio de Capital Humano realizó una denuncia penal contra la Dadse a raíz de una auditoría vieja en la que detectaron que las compras a proveedores se hacían a través de correos electrónicos y es por esta denuncia que el gobierno frenó los envíos de la Dadse.

En el medio, los pacientes de enfermedades graves denunciaron que no están consiguiendo los medicamentos para continuar su tratamiento e incluso fueron al Congreso para pedir ayuda a los bloques opositores.

En este contexto, la directora general de Proyectos en la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA), Florencia Braga Menéndez, aseguró que en el gobierno "no están teniendo en cuenta a los pacientes". "Es cómo hacen todo: en vez de decir con claridad que están ejecutando lo que ellos decían que la salud pública no les importaba en absoluto, confunden a la gente", sostuvo. 

"A la incertidumbre y el dolor de tener una enfermedad muy complicada, se le suma que el Estado no se está comportando como un Estado noble, transparente y que dice cosas de una manera muy psicopática", sentenció.

En tanto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, debió salir a referirse al tema este viernes. "Con respecto a los medicamentos, a la Dadse, que pasará a la órbita del Ministerio de Salud, jamás se cortó la provisión de medicamentos", dijo en diálogo con Futurock. "Lo que se anunció fueron las anomalías o irregularidades en las contrataciones, que se hacían muchas veces por mail sin ningún tipo de presupuesto. Simplemente es un cambio administrativo, interno", relativizó Adorni.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias