El vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna, celebró este jueves que la justicia le ordenó a la administración de Javier Milei abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior, luego de que el gobernador Ignacio Torres realizara una presentación judicial para impedirlo.
Se trata de fondos destinados al financiamiento del sistema interurbano de transporte del distrito, que habían sido alcanzados por la motosierra del presidente en su afán de lograr equilibrio fiscal, que buscó eliminar ese instrumento en el marco de la reestructuración del sistema de subsidios del área.
"Chubut vuelve a tener con Ignacio Torres un gobernador que se planta de manera firme cuando se trata de defender los derechos de la provincia y sus habitantes. El Fondo Compensador del Transporte está establecido por ley", manifestó al respecto Menna esta tarde a través de sus redes sociales.
En ese sentidó, continuó: "Por eso acudió a la Justicia para proteger los derechos de los usuarios del transporte contra un boleto impagable muy por encima del que se paga en el AMBA. La Justicia Federal hizo lugar a la acción".
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, dictó el sábado pasado una medida que ordena al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de eliminar o reducir el Fondo Compensador del Interior.
El magistrado consideró que la eliminación del fondo afectaría la "sustentabilidad" del sistema de transporte público en la provincia, ya que este depende en gran medida de la asistencia financiera del Estado Nacional.
"Nos encontramos ante el desfinanciamiento de un sector de la economía que brinda un servicio público, y que la medida hoy atacada afectaría además de la accionante (gobierno provincial) y las empresas beneficiarias del mismo, a miles de usuarios", sostuvo Sastre en su resolución.
Además, el juez señaló que la decisión del gobierno nacional se produjo en un momento inoportuno, ya que se aproxima el inicio del ciclo lectivo 2024, época de mayor demanda del transporte público.
Por eso acudió a la Justicia para proteger los derechos de los usuarios del transporte contra un boleto impagable muy por encima del que se paga en el AMBA.
— Gustavo Menna (@gustamenna) February 22, 2024
La Justicia Federal hizo lugar a la acción.
La Secretaría de Transporte de la Nación comunicó en enero la decisión de disminuir los subsidios al transporte en las provincias y dirigir esos fondos a ayudas directas para los usuarios; todo ello en el marco de la discusión entre el presidente Milei y los gobernadores por el fracaso de la ley ómnibus en el Congreso.
Luego, el presidente indicó que las provincias deberían recortar o redireccionar partidas si pretendían seguir subsidiando el transporte.
El mandatario citó como ejemplo a Córdoba, cuyo gobernador, Martín Llaryora, al señalar que "se quejaba de que caía en $20.000 millones el subsidio de transporte y que, por culpa mía, tenía que subir los precios".
"En lugar de estar contratando artistas para hacer publicidad política y atacar espacios de distintas ideas, que se dediquen a hacer política seria", sostuvo el jefe de Estado en declaraciones a Radio La Red.
La medida del juez Sastre marcó un revés para la decisión del Gobierno nacional de ajustar los subsidios al transporte ya que deberá reintegrar los fondos recortados pero la medida, seguramente, será apelada y continuará la puja legal, añadieron fuentes judiciales.