Con fuerte lobby de Eurnekián vuelve la presión para modificar la Ley de Biocombustibles - Política y Medios
07-10-2024 - Edición Nº6093

BIOCOMBUSTIBLES

Con fuerte lobby de Eurnekián vuelve la presión para modificar la Ley de Biocombustibles

El capítulo de biocombustibles de la difunta “Ley Ómnibus” fue uno de los focos de mayor tensión durante el tratamiento legislativo. Petroleras, aceiteras, pymes y provincias productoras se trenzaron en una dura batalla que quedó en suspenso tras la vuelta a comisión y ahora se reanuda con epicentro en la Secretaría de Energía. El rol de Unitec Bio en la nueva ofensiva para concentrar el negocio en pocas manos.

Tras el fracaso de la Ley Ómnibus el gobierno retomó tímidamente la iniciativa para tratar de avanzar por separado con algunos de los diversos puntos que tocaba el mega paquete legislativo.

El tema biocombustibles volvió a moverse con epicentro en la Secretaría de Energía, donde su titular Eduardo Javier Rodriguez Chirillo, junto con el subsecretario de hidrocarburos Luis de Ridder buscan la forma de avanzar con algunas de las reformas que se pretendían en la ambiciosa Ley.

En los últimos días se incrementaron los contactos entre las autoridades de Energía y los directivos de las compañías refinadoras de petróleo que no se resignan a quedar al margen de la elaboración de biocombustibles. Sin embargo estas conversaciones no habrían sido tan fructíferas ya que según explicaron las fuentes consultadas los cambios no vendrían en favor de las petroleras sino de las grandes aceiteras.

Según contó el sitio La Política On Line el lobby más activo lo lleva adelante Eurnekián quien tiene un pie en el negocio del biodiesel a través de Unitec Bio, una empresa grande que forma parte del régimen de las pymes y por lo tanto tiene un límite de cupo asignado mensualmente y por consecuencia una gran capacidad ociosa que intenta cubrir con modificaciones que le permitan incrementar su participación en el mercado.

Sin embargo no serían fundamentalmente los directivos de Unitec Bio, encabezados por Erik Asbed Bazarian, los encargados de las negociaciones, sino que estas se realizan a través de los directivos de la compañía Explora. Axel Boerr e Hilarión Del Olmo vienen bregando por un sistema de libre competencia porque consideran que están en una situación de mayor competitividad que las pymes alejadas del Puerto de Rosario y que por ende podrían ocupar su lugar en la provisión del mercado interno.

La información adelantada en exclusiva por LPO corrió rápidamente y tomó por sorpresa a las grandes aceiteras agrupadas en CARBIO, que también quieren una nueva regulación que excluya a las petroleras y margine a las pymes. Sin embargo esa coincidencia de intereses con Unitec Bio y con Explora no hizo que se alinearan automáticamente con la operación en marcha y salieron a despegarse de la iniciativa.

No está claro si rechazan las negociaciones porque temen perder influencia directa en manos de Eurnekián o si consideran que pueden caer víctimas de una regulación sinuosa que les permita entrar en un porcentaje menor de provisión del corte y si bien de manera oficial sólo se limitaron a emitir un comunicado lamentando la caída de la Ley Ómnibus, por lo bajo manifiestan su enojo.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias