Gobierno, gremios y empresarios comienzan a discutir la actualización del Salario Mínimo - Política y Medios
11-09-2024 - Edición Nº6067

ESTE JUEVES

Gobierno, gremios y empresarios comienzan a discutir la actualización del Salario Mínimo

El piso de ingresos se encuentra actualmente en $156 mil, en medio de una escalada sin control de los gastos de subsistencia.


Este jueves, en medio de una delicadísima situación económica para la clase trabajadora, se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para definir el nuevo piso de ingresos, luego de la convocatoria emitida el miércoles pasado por el Gobierno nacional.

El encuentro tendrá representantes de los gremios, sectores empresarios y gubernamentales, y tendrá como objetivo definir la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), actualmente ubicado en $156.000.

Desde las 16:30 horas la Secretaría de Trabajo emplazada en Leandro N. Alem 650 será sede de la reunión del Consejo, que tendrá al secretario de Trabajo, Omar Yasin, como presidente alterno; según dispuso el Ministerio de Capital Humano a través de una resolución.

Luego de la convocatoria extendida el miércoles de la semana pasada por el Gobierno de la Nación, la Confederación General del Trabajo (CGT) no tardó en exponer sus pretensiones de manera tajante.

“La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”, manifestó en sus redes sociales la entidad que nuclea la mayor parte de los sindicatos del país.

En este sentido, apuntaron que “la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 (sobre todo en insumos de canasta básica de alimentos y salud) imponen una actualización de al menos 85%”.

Es que las desregulaciones de los precios de bienes y servicios básicos no se demoraron tanto como las conversaciones salariales, y la reunión del Consejo llega luego de los 25 puntos de inflación de diciembre -con estimaciones similares para enero-, aumentos drásticos en tarifas de transporte público, y liberación de los precios de alquileres.

En este marco, por caso, el monto de $156 mil llega a cubrir poco más de la mitad de lo que cuesta el alquiler de un monoambiente en ciudades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La actualización del SMVM llega en un momento de completo descalabro de la economía cotidiana para los asalariados, donde los gastos de subsistencia escalan sin control a raíz de las políticas de shock de ajuste de la administración de Javier Milei; que además apuesta dogmáticamente a la mínima intervención del Estado en las relaciones laborales.

La recuperación de los ingresos de las mayorías, en este contexto, parece un horizonte lejano y por el cual deberán pujar arduamente los gremios.

[Los salarios en 2023, 58 puntos por debajo de la inflación]

El Índice de Salarios subió el año pasado 152,7%, lo que lo ubicó por debajo de la inflación minorista, que ascendió a 211,4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los salarios de los trabajadores privados registrados subieron 165,8%, los de los empleados públicos 148,6% y los de los trabajadores no formalizados 115,3 %, informó el organismo.

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el Índice de Salarios subiera solo 8,9% contra una inflación del 25,5%.

En el último mes del año pasado, los sueldos de los empleados privados aumentaron 11%, los de los públicos 5,5% y los de los trabajadores “en negro” el 7,5%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias