El malestar con ABSA continúa en la provincia: la empresa fue intimada por el intendente de Bahía Blanca - Política y Medios
27-07-2024 - Edición Nº6021

SERVICIOS PÚBLICOS

El malestar con ABSA continúa en la provincia: la empresa fue intimada por el intendente de Bahía Blanca

El mandatario solicitó la urgente normalización del servicio a dos tercios de la población, extendió el pedido a la provincia y advirtió que, de no obtener respuestas, avanzará en la municipalización del servicio.

La disconformidad de la ciudadanía con los servicios públicos en los últimos años es moneda corriente, lo cual ha disparado debates en torno a las inversiones que realizan las empresas encargadas de gestionarlos, las consecuencias en la calidad de vida de la población y se ha llegado a la intervención de representantes de los diferentes poderes.

En este sentido, la empresa fue intimada por el intendente de la ciudad de Bahía Blanca, Federico Susbielles, quien arremetió sin miramientos, solicitando que no se cobren las facturas por las fallas en el servicio.

No es la primera vez que un intendente intima a Aguas Bonaerenses S.A (ABSA), ya había ocurrido con el ex intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, antes de dejar su mandato, cuando le pedía a la entidad que normalice el servicio y garantice a todos los platenses el agua corriente.

En esta ocasión, desde el municipio del sur bonaerense, que viene de sufrir eventos meteorológicos de gravedad, se exigió que “se instrumente de manera urgente todas las acciones y tareas de contingencia extraordinarias necesarias para garantizar una debida prestación del servicio de agua potable”.

Según se relevó, el enojo y malestar de los vecinos es muy grande e incluso abarca las ocasiones donde se realizan obras; donde afirman que cuando se realizan reparaciones de las cañerías o la infraestructura emplazada sobre las veredas, las perforaciones se tapan de manera precaria con tierra y no se restaura a su estado anterior.

“El problema es muy grave, porque cuando tenemos la suerte de tener agua sale turbia, color marrón, con olor, imposible de utilizar, apenas nos podemos bañar. Y la verdad que lo hacemos porque no nos queda otra, pero hasta eso es inhumano”, comentaba un vecino de la ciudad bahiense en diálogo con medios locales.

Es en este contexto que Susbielles levantó el tono de la discusión con ABSA, intimó a la empresa por carta documento a que regularice el servicio y también solicitó que se condone el pago del servicio a los usuarios con problemas en el servicio, que serían alrededor de dos tercios del total.

La furia del jefe comunal con la empresa fue creciendo de manera exponencial, y pidió que se brinde una solución inmediata al grave problema de la falta de este servicio esencial y el acceso a cantidades indispensables de agua potable y segura en condiciones de continuidad, accesibilidad y asequibilidad, para toda la población.

En la presentación, se incluyó el pedido a la firma de “eximir el pago de la tarifa por el servicio de agua potable a todos los habitantes del partido de Bahía Blanca mientras subsistan los incumplimientos en la provisión del servicio”.  

A su vez, se extendió la presentación a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, para que dicho organismo informe respecto del estado de avance de cada una de las intervenciones del plan de obras hídricas financiado por el gobierno de la Provincia.

Se le solicitó, además, a la Autoridad del Agua, que en virtud de sus funciones arbitre los medios correspondientes para el cumplimiento de sus deberes como ente encargado del control de la debida prestación del servicio; a sabiendas de que más del 60 % de la población bahiense se ve afectada, y que se estiman más de 4000 perdidas en toda la ciudad. 

Desde el municipio se instruyó además al Tribunal de Faltas a intimar y aplicar las multas correspondientes ante los reiterados incumplimientos de la empresa.

Por último, el intendente municipal, instó a las áreas legales de la comuna a efectuar una denuncia ante el Juzgado Contencioso Administrativo, con el objeto de garantizar los derechos básicos y fundamentales de toda la comunidad.

“Vamos a defender los intereses de los vecinos de Bahía Blanca. La prestación del servicio de agua es un déficit estructural de la ciudad de los últimos 50 años que ningún modelo con forma de administración pudo remediar”, advirtió Susbielles al respecto, y concluyó: “Es por esto que si no se observan cambios drásticos en el temperamento de la empresa con nuestra ciudad, vamos a solicitar al Gobernador la municipalización del servicio”.

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