En medio de un clima de tensión, Javier Milei sigue con su pelea con los gobernadores - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

ESCENARIO POLÍTICO

En medio de un clima de tensión, Javier Milei sigue con su pelea con los gobernadores

Tras la quita de subsidios al transporte público y la caída de la Ley Ómnibus, continúa escalando la disputa entre el Gobierno nacional y las provincias.

Tras la dura derrota en la Cámara de Diputados, el Gobierno de Javier Milei apunta sus cañones contra quienes no lo respaldaron en el parrlamento. De este modo, el presidente, que en las próximas horas mantendrá un encuentro con el papa Francisco, eliminó el subsidio a los colectivos del interior en un intento por golpear a los gobernadores. Además, siguen las versiones sobre la salida de funcionarios vinculados a los mandatarios provinciales. 

Las diferencias, las acusaciones y los resquemores que unen el vínculo entre los gobernadores y Javier Milei van en aumento a gran velocidad. En ese contexto, en el Gobierno dan por descartada la posibilidad de convocar a un pacto fiscal con los gobernadores en un plazo breve

Durante los últimos días de negociación por la Ley Ómnibus el ministro de Economía, Luis Caputo, les pidió a algunos gobernadores - especialmente al cordobés Martín Llaryora - que no incluyan en la discusión particular de la ley la coparticipación del Impuesto País. A cambio les propuso tratar un paquete fiscal entre la aprobación del proyecto en la Cámara baja y su tratamiento en el Senado. 

Sin embargo, nada de eso sucedió porque los gobernadores no aceptaron y porque el tratamiento de la ley se frenó y volvió a foja cero. Por eso en el Gobierno parecen estar tomándose revancha de lo que consideran como una traición y pusieron en el freezer el pacto fiscal. “Cada gobernador deberá pagar los sueldos con la plata que tiene en sus provincias”, advirtieron desde La Libertad Avanza.

En este marco, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue uno de los que cruzó públicamente al primer mandatario: “Los diputados que trabajan conmigo votaron favorablemente, trabajaron favorablemente para toda la Ley Ómnibus. En mi caso la elogié en público varias partes. Creo que es una decisión tonta, ridícula, poco inteligente. Tonta por donde se la vea”, dijo respecto a la decisión de eliminar los subsidios al transporte para el interior del país.

Además, rechazó el argumento que dio el ministro de Economía, sobre que la decisión es para cumplir el pacto fiscal de 2017. "Ese pacto fiscal eliminaba los subsidios para el 2021. Lo dejó sin efecto Alberto Fernández. Eliminaba los subsidios en AMBA y en el interior”, aseguró.

Por su parte, Llaryora, también está en el centro del conflicto con los gobernadores aunque prefirió no realizar declaraciones públicas durante la jornada. En la mañana del jueves, el presidente lo llamó “traidor” dado que su esposa –la diputada Alejandra Torres- votó en contra del proyecto de Ley de Bases en varios artículos clave. A la provincia de Córdoba le corresponde el 19 por ciento del Fondo Compensador. A Santa Fe, el 14.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias