El Gobierno nacional informó a través del Boletín Oficial del miércoles 7 que convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para definir las nuevas actualizaciones en los ingresos el próximo jueves.
La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello firmó este martes la resolución 27/2024, mediante la que invitó a los integrantes del CNSMVM a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 15 de febrero de 2024 a las 15 en la sede de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La orden del día prevé discutir la determinación del próximo aumento en el indicador de ingresos, que tienen un impacto directo en el monto al que acceden los beneficiarios de planes sociales, así como también los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo (hoy $78.000 y $156.000).
Apenas se conoció esta convocatoria, desde la cuenta oficial de X de la CGT comentaron que la devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada de diciembre de 2023 a febrero de 2024 (sobre todo en insumos de la canasta básica de alimentos y salud) impone una actualización de al menos 85%.
✅ La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos.
— cgtoficial (@cgtoficialok) February 7, 2024
💲 La devaluación, que se suma a la brutal inflación acumulada Dic. 2023/ Feb 2024 (sobre todo en…
Por su lado, el centro CIFRA de la CTA señala en su último informe sobre este tema que “los bajos valores del salario mínimo implican que no alcance siquiera para la adquisición de la canasta básica alimentaria correspondiente a una familia tipo, que define el límite de la indigencia, y que marcó $240.679 en diciembre”.
Y agrega: “Es decir que los $156.000 del salario mínimo sólo cubrieron el 64,8% de la CBA. En relación con la canasta básica total, que define la línea de pobreza y fue de $495.798 en ese mismo mes, el salario mínimo no alcanzó siquiera un tercio de su valor”.
La resolución firmada por Capital Humano dispone la designación del actual secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Dr. Omar Nilla Yasin como presidente alterno del Consejo, mientras que, al mismo tiempo, ordena designar a dos consejeros presentes para la rúbrica del acta.
El último incremento sobre los ingresos básicos abarcó de octubre a diciembre del año pasado. El actual monto del SMVM es de $156.000, tras el aumento de 8,5% en diciembre estipulado en la última reunión del Consejo durante el gobierno de Alberto Fernández.
El incremento aplicado en el último mes de 2023 finalmente quedó pulverizado por el IPC del INDEC, que se ubicó en 25,5% debido a la fuerte devaluación aplicada por el ministro de Economía Luis Caputo apenas asumió.
Hasta ese momento los beneficiarios del Potenciar Trabajo percibían mensualmente el 50% de ese ingreso básico, es decir $78.000, y el incremento del último trimestre del año fue del 32,5% dividido en tres tramos: 12% para octubre, 12% para noviembre y 8,5% para diciembre.
El ministro Caputo aseguró que el programa se mantendrá de acuerdo a lo establecido en la prorrogada Ley de Presupuesto 2023, por lo que los montos quedarán congelados.
Pero además, desde el Gobierno no abrieron nuevas inscripciones para el Potenciar Trabajo, que es el plan social al que pueden acceder los beneficiarios que pertenecían a los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios.
Además, cabe aclarar que el Gobierno confirmó la baja de más de 27.000 titulares del Potenciar Trabajo, a través de la Resolución 13/2024, porque se detectaron ciertas incompatibilidades con los beneficiarios, como viajes al exterior en aviones y otros medios de transporte, compra de autos, con lo que el Estado evitó la erogación incorrecta de $2.000 millones de fondos públicos, según informaron.
Cabe aclarar que desde que Javier Milei asumió como Presidente nunca se había pactado un encuentro con los referentes de este ámbito de negociación. Aunque se esperaba que el llamado al Consejo se diera durante los últimos días de enero, el Gobierno decidió posponer su convocatoria luego del paro dispuesto por la CGT.
Y es que el CSMVM cuenta con 32 miembros entre los que se encuentran representantes de los trabajadores y empleadores, las principales centrales obreras (CGT y las dos CTA), además de las cámaras empresarias, el Estado nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales).
El monto fijado del salario mínimo no impacta en el valor que cobrarán los trabajadores formales, que en gran parte se manejan por convenios colectivos y paritarias sectoriales, sino que determinará el piso de los haberes jubilatorios y el valor del seguro por desempleo, además de ser una variable ordenadora para el cálculo de las asignaciones y del impuesto a las ganancias.