Las ventas en comercios minoristas cayeron 28,5% interanual en enero - Política y Medios
08-10-2024 - Edición Nº6094

COMERCIANTES DESESPERADOS

Las ventas en comercios minoristas cayeron 28,5% interanual en enero

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron en enero una caída anual de 28,5%, y descendieron en la comparación mensual 6,4%, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El mes pasado marcó una baja de 28,5% interanual, según la medición a precios constantes de CAME, y en términos intermensuales desestacionalizado, se registró un descenso de 6,4%, impulsado por “un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales”, de acuerdo a la entidad empresaria.

Los resultados surgen del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024, precisó la entidad en un comunicado difundido hoy.

Desde CAME destacaron que “a pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%)” y atribuyeron ese incremento a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

En términos generales, los comercios consultados por este medio, coinciden en que enero fue un mes perdido. Debido en su mayoría a la incertidumbre económica y al abusivo aumento de los precios, que no fue a la par del aumento salarial. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, y esto hizo que la gente comparara lo justo y necesario, priorizando las necesidades más urgentes para cuidar sus ingresos.

Por sectores, seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas, en donde la mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8% i.a.), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1% i.a) y el único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9% i.a.).

“Enero en La plata es un mes muy bajo en ventas, porque la ciudad queda vacía y sumado a esta crisis, se ha notado mucho la merma, la gente compra muy poco, hoy comer es un lujo, no se puede pensar en ahorrar, en irse de vacaciones, en comprarse ropa, la gente lo único que puede hacer es ver cómo llega a fin de mes. Nosotros no queremos subir los precios por subirlos, porque nos perjudica, pero no nos queda otra. Todos los días los proveedores nos mandan listas actualizadas y si no aumentamos, perdemos. Estamos entre la espada y la pared.”, nos comentaba Carlos, kiosquero del centro platense.

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