Dictamen caótico de la ley ómnibus, con rosca y disidencias - Política y Medios
26-07-2024 - Edición Nº6020

EL OJO PARLAMENTARIO

Dictamen caótico de la ley ómnibus, con rosca y disidencias

La oposición dialoguista mostró sus fisuras y los gobernadores ya no pueden pedir plata. Villarruel busca bloquear una sesión para voltear el megadecreto y votar su primera ley. 

Despacho express

El dictamen de la ley ómnibus en la cámara de diputados tuvo una negociación tensa entre funcionarios del Poder Ejecutivo y autoridades de los bloques de Diputados considerados dialoguistas, que son la UCR, HCF y los partidos provinciales.

El plenario estaba convocado a las 18, pero se postergó a las 20.30, ante la falta de acuerdo. Finalmente hubo 55 firmas al dictamen de mayoría, con ayudas de los dialoguistas. Lo suscribieron en disidencia, sin leer bien lo que decía.


Rupturas en la oposición

El dictamen de la ley ómnibus partió a la oposición dialoguista. La Coalición Cívica mostró que no está en sintonía con sus socios de Hacemos Coalición Federal y presentó su propio dictamen. El socialismo firmó uno propio junto a Margarita Stoblizer. 

En la UCR, siete radicales no quisieron firmar el dictamen, referenciados en Martín Lousteau y Margarita Stoblizer. El líder del grupo es Facundo Manes, quien aún no viajo a Buenos Aires pero se hizo sentir.


No se negocia plata

El viernes el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el capítulo económico y fiscal se eliminaba para buscar consensos. Eso le impide obtener recursos por retenciones y cambio de la fórmula jubilatoria.

La decisión tiene un lado B: los gobernadores no podrán proponer medidas que le generen ingresos, cómo la coparticipación del impuesto al cheque o el País. También se retiró la reforma de Ganancias. La Nación, además, cortará transferencias a las provincias.


Villarruel resiste

Unión por la Patria convocó en el Senado a una sesión para tratar la validez del megadecreto firmado en diciembre, que reformó o derogó más de 300 leyes.

Pero a la fecha no tiene garantizados los votos porque los partidos provinciales se resisten a acompañar. Victoria Villarruel advirtió que no se siente obligada a convocar porque el reglamento le permite ignorar el llamado.

 

El Senado activa 

La Cámara alta tratará está semana en comisiones las reformas que pide el GAFI para salir de la zona gris. El proyecto se aprobó en Diputados y había plazo hasta septiembre para sancionarlo, pero no hubo consenso político. Victoria Villarruel cree que está vez lo habrá.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias