Jaldo mandó a votar el dictamen del oficialismo y crece la interna en el peronismo tucumano - Política y Medios
09-12-2024 - Edición Nº6156

PRESIONES Y CONCESIONES

Jaldo mandó a votar el dictamen del oficialismo y crece la interna en el peronismo tucumano

El voto de Fernández, su alfil en la cámara baja, desnudó los chispazos y persecuciones que viene manteniendo el gobernador con corrientes internas del movimiento y denunciadas tiempo atrás por el MUP.

Finalmente la rosca en el plenario de Comisiones para ingresar la Ley Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, mejor conocida como Ley Ómnibus, consiguió este martes dictamen favorable, tras intensas negociaciones y presiones que dejaron al descubierto algunas internas en el peronismo.

Tal es el caso de Tucumán, donde las presiones de Milei sobre gobernación hicieron aflorar las rispideces entre el actual mandatario Osvaldo Jaldo y su predecesor, Juan Manzur

Es que el diputado tucumano Agustín Fernández, muy cercano a Jaldo, no votó el dictamen de rechazo elaborado por Unión por la Patria y acompañó el dictamen de La Libertad Avanza. En respuesta, Pablo Yedlin salió a cruzarlo y dijo que era “un error” votar con Milei.

El episodio se suma a las denuncias de persecución política que enfrentó a Jaldo con el MUP por el despido de empleados públicos.

Hasta el momento de la firma del dictamen en el plenario de comisiones, el bloque de Unión por la Patria parecía unido en el rechazo, pero a la hora de contar las firmas en cada dictamen pudo constatarse que la del diputado Agustín Fernández no estaba en el dictamen de rechazo sino en el que obtuvo mayoría con disidencias.

La palabra de Yedlin.

Si bien en los días previos desde el oficialismo tucumano habían dejado entrever que podían acompañar el dictamen como resultado de los acuerdos alcanzados entre Jaldo y el Ministro de Interior, Guillermo Francos, todo se aceleró en la tarde del martes cuando el gobierno aplicó la técnica de pinzas: apretó por un lado y cedió por el otro para conseguir los autógrafos de los aliados.

Con la noticia ya instalada en la política tucumana, quien salió a responder fue el legislador Pablo Yedlin, quien en comunicación con el periodista Gustavo Sylvestre calificó como “un error” la decisión de Fernández y atribuyó el episodio a las presiones que sufrieron los gobernadores por parte del ejecutivo. 

Este episodio se suma a la pelea desatada a principios de enero luego de que Jaldo mandara a despedir miles de empleados públicos y el dirigente del MUP, Luis Romano, casi en soledad, saliera a denunciar que el ajuste fue dirigido hacia los trabajadores que militaban en corrientes internas hasta ahora referenciados en el ex Gobernador Juan Manzur

El conflicto había subido de tono luego de que Romano movilizó a Casa de Gobierno para exigir la reincorporación de los despedidos y en declaraciones recientes alertó que “Jaldo puede ser cómplice de Milei al hipotecar el futuro del país”.

Evidentemente esas declaraciones, que adelantaron lo que finalmente sucedió este martes, no cayeron nada bien en el entorno del gobernador, ya que distintos dirigentes como el concejal Alejandro Sangenis y el interventor del IPLA, Dante Loza salieron públicamente a defender a Jaldo y a criticar a Romano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias