El título de este artículo parafrasea una canción que quedó grabada en la voz de Carlos Gardel: el sol del 25. Un ritmo de gato compuesto en 1910, para la conmemoración de los cien años de la Revolución de Mayo, por Domingo Lombardi y Santiago Rocca. Sus estrofas exaltan el valor de aquel pueblo colonial de 1810 que tomó la plaza del cabildo reclamando libertad e independencia.
Libertad e independencia son dos términos de los que se apropió Javier Milei. El primero, para el actual presidente se limita a la libertad económica dentro de un régimen de mercado; el segundo divide al mundo en comunistas o socialistas que impiden el crecimiento individual en contraposición a países ejemplares como Israel y Estados Unidos. En las últimas décadas, fueron "cooptados por una visión del mundo que, inexorablemente, conduce al socialismo" dijo en Davos, a los demás jefes de Estado, sin ponerse colorado, el presidente argentino. Su discurso fue apenas aplaudido por un auditorio que miraba desconcertado y con asombro al nuevo mandatario del más austral de los países de América.
Esta visión simplista del mundo, que divide al planeta en buenos y malos, se parece bastante a la “doctrina de seguridad nacional” que implementaron en la Argentina los militares del 76. De hecho, Friedrich Hayek (1899-1992), uno de los teóricos del liberalismo que inspiran a Milei, sostiene que “las libertades civiles están supeditadas a la vigencia de la libertad económica y que por ello la democracia es deseable pero no imprescindible”.
Gestos del nuevo presidente, como la lectura de su discurso de asunción de espaldas al congreso; el DNU de 366 capítulos; la Ley ómnibus de 664 artículos -que pretende apruebe el congreso en sesiones extraordinarias exprés-, el pedido de delegación de facultades especiales para gobernar, el pase a retiro de numerosos miembros de las fuerzas armadas, el coqueteo de su ministra de seguridad con la policía, la criminalización de la protesta social, la permanente descalificación a los diputados y senadores, entre otras acciones, enciende la luz roja que durante 40 años, presumimos, se había apagado para siempre.
De “la patria es el otro”, consigna que invitó a tender la mano al vecino y abrir el corazón a los compatriotas que sufren, hoy se pretende volver a la meritocracia que ya ensayara Mauricio Macri durante su gobierno.
Se vuelve a intentar fortalecer la idea del trabajo individual, en el marco de la economía de mercado, para salir de la pobreza por propio esfuerzo, y se vuelve a instalar como necesidad la reforma laboral para el crecimiento económico.
El DNU y el paquete de leyes que está evaluando el congreso oscurece el futuro de los argentinos de bien, es decir de todos. La prueba esta en los diversos sectores que se expresan en el maratónico plenario de comisiones de diputados.
En este escenario de preocupación que atraviesa todo el país, el paro dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero, asoma como un sol de esperanza.
Para saber cómo será provincia adentro esa jornada, PolíticaYMedios puso su mirada en tres ciudades importantes: Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría.
En La Feliz, donde la temporada no es lo que se esperaba, uno de los gremios “fuertes”, no solo por cantidad de afiliados, sino porque en vacaciones es fundamental, la Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo), anunció que el 24 de enero los gastronómicos y hoteleros van al paro.
“No vamos a permitir una reforma laboral que quite todos los derechos de los trabajadores. No vamos a avalar un DNU que rompa los derechos y deje fuera del convenio colectivo a los trabajadores y las trabajadoras", afirmó el secretario general, Pablo Santín.
Como en muchas otras ciudades, en Mar del Plata se conformó una multisectorial. Dirigentes nacionales y provinciales acompañaron a la dirigencia local en su lanzamiento en el sindicato de Luz y Fuerza. Participaron el secretario general de la CTA Autónoma Bonaerense Oscar de Isasi; el secretario general de la CTA Autónoma Nacional Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario general de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional Hugo Yasky; el Secretario General de la CTA de los Trabajadores Provincia de Buenos Aires Roberto Baradel; la dirigente Nacional de Libres del Sur Silvia Sarabia; y el responsable Nacional de la Corriente Pueblo Unido Cristóbal “Toto” Marciani, entre otras y otros dirigentes.
El 24 está previsto marchar al mediodía desde la sede de la CGT, Catamarca al 2100, por las calles del centro marplatense, para culminar con un acto en la plaza central. Del plenario local participaron más de 50 organizaciones sindicales, entre ellas el Sindicato de Empleados de Comercio, Gastronómicos, Camioneros, UTA, Bancarios, y UOM entre otras.
Durante cuatro horas estará interrumpido el servicio de colectivos y ya expresaron su adhesión numerosas cooperativas de trabajo regionales, organizaciones sociales, de derechos humanos, feministas, estudiantiles y políticas. También representantes de Pymes, comerciantes y trabajadores de la economía popular.
Bahía Blanca será escenario regional del paro de la CGT del 24. Trabajadoras y trabajadores de Carmen de Patagones también se concentrarán en la ciudad portuaria para dar volumen al acto que organizan Nuevos Vientos, APYME y Espacio Pueblas entre otras organizaciones locales que adhieren a la jornada de paro nacional convocada por la CGT.
“El resultado electoral obtenido por Milei no habilita al gobierno a violentar la Constitución intentando cambiar el sistema jurídico y de convivencia de los argentinos por decreto”, sostienen en un comunicado los convocantes.
Betina Páez, secretaria general de la UDOCBA bahiense, integrante de la mesa directiva de la CGT, confirmó que la concentración y posterior movilización será al mediodía en la esquina de Mitre y Rodríguez y que se marchará hasta el municipio para entregar un petitorio al intendente Federico Susbielles y a la titular del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard.
La decisión de sumarse al paro se tomó durante un plenario en la CGT Regional Bahía Blanca. Carlos Boer, secretario general de la central obrera, expresó que el encuentro fue marcado por la pluralidad de voces sindicales: “Reafirmamos el compromiso colectivo de enfrentar cualquier medida que amenace los derechos y conquistas laborales. La unidad de los trabajadores es la herramienta más poderosa para resistir y avanzar hacia una sociedad más justa. Con el trabajo no se jode”, enfatizó.
La UTA, que también se suma a la protesta, informó que los micros urbanos de Bahía Blanca funcionarán hasta las 19 horas y retomarán su recorrido a la medianoche del 24.
En Olavarría, conocida por “ciudad del trabajo”, por las cementeras y su importante parque industrial, dirigentes de los más de 40 gremios que forman parte del proceso de normalización de la CGT regional y referentes de más de 20 organizaciones y movimientos sociales, acordaron en asamblea adherir y movilizar durante el 24E.
En un comunicado, los convocantes expresaron “el rechazo rotundo al DNU y el proyecto de Ley Ómnibus dictado por el Poder Ejecutivo que va en contra de la soberanía del país, los derechos laborales, el derecho de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino, y las prestaciones de salud y previsionales".
La concentración será a las 19 en el paseo Jesús Mendia, donde se leerá un documento. En la previa, Unidos por la Cultura de Olavarría, viene realizando una serie de actividades para visibilizar como afectan al sector las medidas dispuestas por el gobierno de Javier Milei. En el Paseo de los Italianos y en el veredón del Teatro Municipal hay intervenciones artísticas y espectáculos gratuitos.
La agrupación considera que las declaraciones de Leonardo Cifelli, secretario de Cultura de la Nación, sólo se fundamentan en la clara intención de reducir exponencialmente los efectos que la cultura tiene en el corazón de la sociedad argentina calificando de "disfuncionales y deficitarias" a las instituciones que la impulsan, sin haber presentado ningún informe, estadística o estudio serio que avale sus palabras.
Por estos días se hizo popular el “Candombe para Milei”, que dice en su estribillo: “Vamos encendiendo lucha aquí y allá. Para resistir ajuste y mucho más. Por eso necesitamos la unidad, ¡Y un gran paro general!”. Con orígenes y fines distintos, “el Sol del 25” que inmortalizara Gardel y este candombe popular, se unen en la esperanza encendida de un pueblo que sigue buscando un sol que lo alumbre hoy y ahora y no la tenue luz que se promete al final del túnel.