Los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis Caputo, se reunieron este viernes con los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) para considerar aspectos del proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" que se analiza en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados.
La reunión se realizó en el Salón de los Escudos del Ministerio del Interior, en Casa Rosada, comenzó poco después de las 11 y se extendió por alrededor de una hora.
El encuentro tuvo como objetivo brindar información acerca de la marcha del proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso para que sea tratado en las sesiones extraordinarias, que se extenderán hasta el 31 de enero próximo.
Junto a Francos y Caputo estuvieron en forma presencial los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quienes se encuentran en Buenos Aires para realizar gestiones de gobierno de sus respectivas provincias.
Participaron en forma virtual los gobernadores Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut) y Leandro Zdero (Chaco), y el jefe de gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Francos, al término del encuentro, informó en su cuenta de la red social X que junto a Caputo mantuvieron "una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley Bases".
Junto al ministro de Economía @LuisCaputoAr mantuvimos una excelente reunión con 10 gobernadores provinciales, quienes manifestaron su apoyo a la Ley Bases. A su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando.
— Guillermo Francos (@GAFrancosOk) January 12, 2024
Y señaló que los mandatarios provinciales, "a su vez, transmitieron algunas consideraciones vinculadas a las economías regionales, que estamos analizando".
En ese sentido, los funcionarios y los mandatarios provinciales abordaron pedidos puntuales para potenciar las economías regionales, según se señaló oficialmente.
"La reunión formó parte de los encuentros que encaró el ministro Francos ni bien asumió" y que consiste en mantener de forma "permanente un contacto con los mandatarios provinciales", según indicaron fuentes oficiales.
Según trascendió tras el encuentro, los gobernadores manifestaron a los ministros que tendrán una posición colaborativa con el Gobierno para garantizar la gobernabilidad y también que acompañarán la mayoría de las iniciativas que prevé la Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".
No obstante, plantearon que defenderán los intereses de sus provincias en las iniciativas que afecten lo fiscal, la producción y el desarrollo económico.
En este sentido, advirtieron que no van a acompañar la reforma en la Ley de Pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles, y plantearon su desacuerdo con uno de los capítulos de la reforma política donde podría verse afectada su representación en el Congreso.