El Gobierno hace un balance positivo de su primer mes en Casa Rosada - Política y Medios
14-07-2024 - Edición Nº6008

ENTRETELONES DE CASA ROSADA

El Gobierno hace un balance positivo de su primer mes en Casa Rosada

En el torbellino del primer mes del gobierno de Javier Milei y sus libertarios -en alianza con el ala dura del PRO- se aceleran los tiempos en todos los sentidos.

Por: Juan Pablo Peralta - DESDE CASA ROSADA

 

En el torbellino del primer mes del gobierno de Javier Milei y sus libertarios -en alianza con el ala dura del PRO- se aceleran los tiempos en todos los sentidos. Así como Casa Rosada retomó la actividad que le toca por ser la sede del Poder Ejecutivo Nacional, el Ministerio de Economía apresura el ajuste, que salvo a la corporación política, perjudica a la clase media; media-baja, y baja de toda la República Argentina, que ya venía sufriendo los embates de la administración anterior.

En el terreno de lo anecdótico, el lunes pasado se conjugaron dos imágenes muy dispares. Una fue la llegada y salida de Balcarce 50 de Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja -representantes del FMI que se entrevistaron con Luis Caputo (Economía) y Nicolás Posse (Jefe de Gabinete)- con otra mucho menos ejecutiva. Fue el ingreso - que incluyó asomada al histórico balcón rosado- de la pareja presidencial, Fátima Flórez y el mismísimo jefe de Estado, Javier Milei, que precisamente ese día se mudaba a la Residencia de Olivos antes de que venciera el plazo de 30 días seguidos para ocuparla, o tuviera que ser devuelta a sus herederos, según consta en el testamento de quien donó la finca al Estado, Carlos Villate Olaguer.

Antes del día de inicio de la presentación de la denominada “Ley Ómnibus” en el Parlamento, el vocero Manuel Adorni le desmintió a este medio que fuera cierto que los ministros del oficialismo no se fueran a presentar a defender el proyecto del plan de gobierno de La Libertad Avanza. Los que no irían a exponer, según data oficial, serán Caputo, Posse y el factótum de las medidas, nos referimos al asesor presidencial en materia económica, Federico Sturzenegger

En esa misma jornada muy movida, llegaron al palacio gubernamental representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Entre Ríos con el objetivo de pedirle al titular de Interior, Guillermo Francos -como ya pasó con los distritos pesqueros- modificaciones en la legislación enviada al Congreso en materia de biocombustibles -y por supuesto- en el esquema tan complejo de las retenciones.

El segundo día de la semana, el primer mandatario llegó temprano a su despacho con el fin de encabezar una nueva reunión del Gabinete Nacional. Hubo una llamativa ausencia luego de haber tenido asistencia perfecta en cada cónclave programado, hablamos de la vicepresidente Victoria Villarruel, quien se supo en los pasillos del poder, fue emplazada a bajar un posteo de su cuenta de X en la cual reproducía un artículo del Financial Times en la que la publicación británica afirmaba que “hay que observarla porque ella está lista para cualquier cosa”. Una nota que la colocó como contracara del actual presidente y con posibilidades de ocupar ese cargo en caso de que él no termine su mandato.

Hace unas semanas, la titular del Senado estuvo en la puerta de la Sala de Periodistas de Casa de Gobierno mientras hacía una recorrida, en la que anunció que iba a tener despacho en Balcarce 50 como la mayoría de sus antecesores. Sin embargo, esa posibilidad ahora ha quedado en stand by. Habrá que ver qué pasa cuando entre el 15 y 20 de este mes Milei viaje al Foro de Davos en Suiza y ella quede a cargo del PEN.

P&M se encargó de consultar al portavoz de la Presidencia al respecto, y él manifestó que “no hay internas”, añadiendo que “ya pasó con el doctor (Guillermo) Francos cuando había determinados rumores, ahora con (Victoria) Villarruel y mañana conmigo, es todo absolutamente falso y corre por cuenta de quien hace correr la noticia”.

En cada alocución de Adorni hubo advertencias a los legisladores opositores ante la posibilidad de que no se apruebe la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. En el medio se coló una discusión que a no pocos les resultó disparatada. Con la presencia del flamante Secretario de Medios en el Salón de Conferencias, Eduardo Serenellini, el vocero de Milei tuvo que salir a decir -en referencia a una noticia menor -pero chequeada- que difundió una colega sobre que los perros del presidente ya estaban en la Quinta de Olivos (y que ya había sido desmentida por el mismo Milei a través de X: “El único vocero soy yo, no hay otra voz que represente al Presidente. Todo lo que no salga de mi boca y no sea real es mentira. Lo de ayer fue mentira. Se puso en riesgo mi trabajo y lo que yo represento, que es la voz del Presidente”.

Muchos entienden que la llegada del periodista y productor mediático Serenellini al área de Comunicación -puesto que dejaran el reconocido consultor Eduardo Roust y la recomendada por Santiago Caputo, Belén Stettler- es el inicio de un comisariato que procura varios dolores de cabeza al mileísmo. Las últimas agendas oficiales muestran una intensa actividad del recién llegado, inclusive con más movimientos que el titular del Ejecutivo y todos sus ministros.

Vale decir que siguen los ruidos en ese espacio comunicacional del Ejecutivo, que a su vez blanqueó el nombramiento de Javier Lanari en la Subsecretaría del área. A este desaguisado se suman los cortocircuitos con el espacio digital del presidente que, pese a estar “freezado” por unas semanas debido a utilizar indebidamente las cuentas oficiales de Casa Rosada, permanece bajo el dominio del joven Iñaki Gutiérrez, a quien Milei le tiene afecto y perdonó la "travesura".   

En las galerías y patios internos de la sede del Gobierno, los dirigentes de LLA reconocen en off que se está negociando con la oposición legislativa de manera subterránea bajo el estricto propósito de que pase por el Congreso el espíritu del proyecto enviado, más allá de las crispadas escenas que se transmiten desde el segundo piso del anexo parlamentario, que fue bajando su espuma con el correr de las horas. De hecho, sobre el final semanal Francos y Caputo tuvieron un encuentro presencial y virtual con más gobernadores como Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y el alcalde porteño, Jorge Macri. La reunión también fue para atender pedidos puntuales dirigidos a potenciar a las economías regionales, relacionados a las medidas que impulsa la administración Milei.

Una vez anunciado el principio de acuerdo con el Fondo Monetario, que permitirá el desembolso de u$s 4700 millones, y conocida la inflación del pasado mes de diciembre de 25,5% (211,4% interanual), el encargado de salir a defender su gestión fue el porpio presidente, que expresó que están siendo apoyados por las encuestas porque la gente tiene conciencia del desastre heredado. Con respecto a ese IPC, que el Gobierno adjudica totalmente al kirchnerismo, el máximo funcionario de Casa de Gobierno advirtió que todavía queda un proceso de reacomodamiento de precios y que va a seguir un período de inflación con números “horribles”.

Mientras ya se anunció la puesta en circulación de billetes de 10 y 20 mil pesos a partir de junio, la brecha cambiaria sigue siendo tema de preocupación en el Palacio de Hacienda. Con el dinero del FMI no alcanza para cubrir las necesidades en el corto plazo y ese debate se da al interior del equipo económico, que ya incorpora entre sus filas a Demian Reidel y al ya colaborador, pronto con unidad a su cargo, Sturzenegger.

En la rueda de prensa del viernes Adorni hizo hincapié en que la administración que representa logró frenar una hiperinflación. Asimismo, apuntó que el viaje del presidente al Vaticano aún no está confirmado y negó que se terminarán las horas extras en la administración nacional. El vocero aseveró que se seguirán trabajando y abonando, pero sin convalidar ilegalidades. “Suponemos que muchas de esas extras eran absolutamente discrecionales y cuando hay algo discrecional estamos convencidos que eso reviste ilegalidad”, le respondió el funcionario a este medio.

 

Por lo pronto, este domingo 14 de diciembre, el presidente Milei encabezará en Olivos la reunión de Gabinete que no se realizará el martes -será con asado incluido según fuentes oficiales- porque el lunes parte a Ginebra (Suiza), donde participará del Foro de Davos. Allí tendrá varias bilaterales y fotos con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y su par francés Emanuel Macron, entre otros. 

El mandatario hará su exposición en el evento mundial e irá -informó su entorno- con una comitiva reducida integrada por la canciller Diana Mondino; el titular de Hacienda, Luis Caputo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei y el ministro coordinador, Nicolás Posse. Quien hará la cobertura mediática será el cineasta, Santiago Oría.

La estrategia gubernamental, aunque un poco desordenada para varios integrantes de los mismísimos campamentos libertarios, es mantener el discurso duro sin dejar de intentar tener lazos comunicativos, al menos, con todos los que le ponen resistencia, incluyendo el sector sindical, que, aunque embanderado en el paro del próximo 24 de enero (con movilización a Plaza Congreso) juega con la táctica política de la correlación de fuerzas.

La de la CGT es una estructura conformada hace décadas por astutos lobos de la vieja guardia gremial peronista, la de LLA tiene algunos alfiles salidos de esas huestes del justicialista menemista, como Francos, y un activo con fecha de vencimiento, el 56% de los votos obtenidos el 19N y la situación económica de las mayorías.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias