La Sociedad Rural de Rosario (SRR) junto con la Asociación de Acopiadores de Rosario denunció en las últimas horas ante las cámaras legislativas santafesinas y ante el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, un enriquecimiento incausado de exportadores de granos en detrimento de los productores que hicieron contratos “forward” (para entregas posición noviembre en adelante).
Según explicaron desde la entidad, quienes colocan los commodities en el exterior “liquidan divisas en el marco del Programa de Incremento Exportador a un precio mix entre el dólar del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y el dólar financiero, mientras que pagan sus compras al valor del dólar divisa del BNA”, por así haberse pactado antes de que viera luz el Programa de Incremento Exportador.
La SRR consideró al respecto que “el cambio de reglas de juego produjo un beneficio al sector exportador que no es trasladado a los productores en los precios de estos negocios”, tras lo cual solicitaron a los representantes provinciales que se gestione ante el Gobierno nacional una reglamentación de este situación.
Nos encontramos frente a desafíos económicos, productivos y sociales que requieren medidas audaces.
— Ma Soledad Aramendi (@SOLMSAU) January 10, 2024
Estamos convencidos de que EL PAÍS SALE ADELANTE LIBERANDO LA PRODUCCIÓN Y EL TRABAJO, PROMOVIENDO LA INVERSIÓN Y NO CON MAYOR PRESIÓN IMPOSITIVA. 💪🚀 pic.twitter.com/BInW0QVHoO
Según explicaron en el comunicado, la intención es “obligar a trasladar el precio efectivo de las divisas liquidadas”, considerando al sector productor “pilar fundamental de la cadena de valor, y verdadero destinatario de los beneficios de las políticas oficiales”. Además, la entidad agregó que el reclamo corresponde a perjuicios “sufridos tanto en el pasado cercano como en la actualidad”.
Sobre el final, la Sociedad Rural de Rosario advirtió con preocupación que, “de mantenerse el programa antes citado y de no mediar reglamentación en el sentido solicitado, se afectarán las operaciones forward de maíz y soja del ciclo agrícola 2023/2024, herramienta muy importante para un sector que aporta las divisas tan necesarias para la reactivación de nuestra economía”.
Por último, concluyeron: “Solicitamos la unificación del tipo de cambio, y no estas distorsiones que perjudican gravemente al productor y propician la no venta de contratos forward; en momentos que por las duras tormentas se podrían acelerar las ventas de granos guardados, además generando movimiento económico y divisas tan necesarias para la región y el país”.