El oficialismo, complicado en el Senado
La Libertad Avanza no tuvo un buen comienzo en el Senado, dónde no logró aprobar la totalidad de la agenda de tratados internacionales que Javier Milei sumó al temario de sesiones extraordinarias.
La UCR bloqueó los tratados para evitar la doble imposición como Japón y Luxemburgo. Sólo avaló los de China y Turquía, que ya habían sido dictaminados hace cuatro años.
También pasó el filtro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Presupuesto un tratado bilateral de inversiones con Emiratos Árabes Unidos.
El presidente es el oficialista Francisco Paoltroni, quien aceptó hacer un estudio más preciso de los tratados desechados.
En el debate por Boleta Única tampoco le fue bien a LLA: no estaban los votos para dictaminar y debieron postergarlo una semana. Los partidos provinciales esperaban una negociación que nunca se inició.
Espert, el resistido
José Luis Espert fue elegido presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, por voluntad del oficialismo y respaldo de la oposición no peronista.
Pero su asunción no fue sencilla: el kirchnerismo y la izquierda denunciaron que no estaban las adhesiones necesarias y el oficialismo no quiso llamar a una votación para aclarar sus el panorama.
La reunión terminó a los gritos y hubo amenazas de Unión por la Patria de invalidar dictámenes por lo que consideraron fue una elección irregular de las autoridades.
Las vices progresistas
Para abrir las comisiones, La Libertad Avanza tuvo que ceder cargos a todo el espectro opositor, incluído el progresismo que formó parte de Juntos por el Cambio y fue criticado por el presidente Milei.
En Asuntos Constitucionales, fue elegida como vicepresidenta María Eugenia Vidal, mientras que en la de Legislación General, ese mismo cargo lo ocupará Carla Carrizo, cercana a Martín Lousteau.
Ambas comisiones serán las que tratarán la ley ómnibus, junto a la de Presupuesto. Las presidirán oficialistas y Unión por la Patria quedó fuera del cuadro de autoridades.
Fisuras en la UCR
Siete integrantes del bloque UCR de Diputados, liderados por Fernando Carbajal, se desmarcaron de la conducción de Rodrigo De Loredo y, por las suyas, apuraron al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para que envíe el mega decreto firmado por Javier Milei.
El grupo es cercano al exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y planteó además que podría pedir una sesión el 18 de enero para tratar el DNU si todavía no tuvo dictamen para esa fecha.
Es lo que hará Unión por la Patria, dónde miran a los radicales díscolos como aliados naturales a mediano plazo.
Menem no lo hace
Entre las bancadas que buscan ser aliadas del oficialismo en Diputados, la UCR y Hacemos Coalición Federal, hay quejas por la falta de una interlocución clara. No están conformes con Martín Menem, el presidente de la Cámara, a quien acusan de inexperto.
Tanto es así, que pidieron negociar con el primo y principal asesor, Eduardo "Lule" Menem, o con el ministro del Interior, Guillermo Francos, porque al menos entienden sus demandas. Pero aún así, ninguno llega al Gobierno.