Javier Milei comunicó por carta que Argentina renuncia a los BRICS - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

ACTUALIDAD

Javier Milei comunicó por carta que Argentina renuncia a los BRICS

A través de una misiva oficial que envió hace pocos días, el presidente informó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que el país no se integrará al bloque multilateral que disputa con Estados Unidos una intrincada guerra comercial.

En una carta oficial enviada recientemente, el presidente Javier Milei comunicó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica la decisión de Argentina de renunciar al bloque multilateral BRICS. 

Esta acción implica un distanciamiento geopolítico, especialmente en relación con China y Rusia. Milei manifestó su rechazo a la cercanía con estos países, argumentando que no impulsará acuerdos con regímenes comunistas.

La incorporación de Argentina a los BRICS se había decidido durante el mandato de Alberto Fernández, respaldado principalmente por Xi Jinping, quien busca aliados en la región para contrarrestar la influencia de Estados Unidos. 

Alineado a Estados Unidos e Israel 

Sin embargo, Milei,  tomó una postura más alineada con Estados Unidos e Israel, y rechazó la agenda y la política exterior de China.

La renuncia de Argentina a los BRICS impide que el país comparta escenario multilateral con China, Rusia e Irán, quienes respaldan a la organización terrorista Hamas. 

Este cambio geopolítico se suma a otras acciones del Gobierno, como la condena a las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, la negociación urgente para actualizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea y la búsqueda de la incorporación a la OCDE, destacando una apuesta al libre comercio entre bloques democráticos.

La Canciller ya envió las misivas

En este contexto, el jefe de Estado solicitó a Diana Mondino que envíe un texto común para las cinco cartas que se enviaron a Lula, Putin, Modi, Xi y Ramaphosa con el objetivo de anunciar que Argentina se retirará de los BRICS. La canciller acercó a Milei un modelo de misiva con prosa diplomática que exhibe la voluntad de retirarse y que -a su vez- trata de no causar daño en las relaciones bilaterales con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Las cartas con la firma presidencial salieron hace unos días de Balcarce 50, y en Brasilia, Moscú, Nueva Delhi, Beijing y Johannesburgo ya saben que Argentina renunció a su membresía en los BRICS. Xi hizo lo posible para incorporar al país durante la administración de Alberto Fernández, y ahora no pudo torcer la voluntad política de Milei pese a la presión que ejerció desde ciertos canales diplomáticos.

La renuncia de Argentina a los BRICS muestra un giro geopolítico del Gobierno que incluye una condena explícita a los gobiernos antidemocráticos de Cuba, Nicaragua y Venezuela con la postura de no designar embajadores, la decisión de negociar contra reloj una actualización del acuerdo Mercosur-Unión Europea y la voluntad de incorporar al país a la OCDE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias