Pymes nucleadas en CAME destacan el lanzamiento del SEDI - Política y Medios
07-10-2024 - Edición Nº6093

FACILIDADES PARA IMPORTADORES

Pymes nucleadas en CAME destacan el lanzamiento del SEDI

Se trata de un nuevo sistema para importaciones que reemplazará al SIRA, que rige a partir de este miércoles según anunció el vocero Manuel Adorni. También ponderaron los bonos Bopreal para regularizar deudas con proveedores.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acompaña el lanzamiento del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que se puso en marcha hoy mediante una resolución conjunta de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Secretaría de Comercio de la Nación.

“Esperamos que este nuevo instrumento facilite la operatoria de las pymes importadoras de insumos”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

El SEDI viene a reemplazar al Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), un método que según analizaron desde la Confederación no resultó sencillo para las pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, González consideró que “a partir de su pronta implementación las pymes podrían disponer mejor del personal que hasta ahora estaba abocado a un complejo proceso de aprobación, como era SIRA”.

Además, destacaron el tratamiento especial para las deudas contraídas hasta el 12/12/23 para operaciones con proveedores extranjeros.

Asi lo anunció el vocero presidencial.

“Los bonos Bopreal para el pago de estas obligaciones son un gran paso. Le solicitaremos al Gobierno que las pymes puedan usarlos para abonar lo más pronto posible los compromisos vencidos. Las deudas de las pequeñas y medianas empresas afectan sensiblemente a la relación con los proveedores”, enfatizó el presidente de CAME.

Es que, junto con la vigencia del SEDI y del esquema de licencias automáticas y no automáticas, también se abrió un padrón -que estará disponible hasta el 10 de enero- en el cual deberán inscribirse quienes posean deudas con proveedores del exterior.

La Resolución General Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio formalizó el martes el nuevo sistema que este miércoles entra en vigencia.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en conferencia de prensa que con el fin del SIRA "se termina con una burocracia por la que un funcionario de turno puede decidir qué se importa o no".

"Siempre creemos que la decisión de un privado tiene mucho más valor que la de aquel que está detrás de un escritorio", planteó, y remarcó que con esta modificación "no va a haber más licencias no automáticas, el que quiera importar, va a poder importar".

La eliminación de la discrecionalidad y de la necesidad de una aprobación -señaló Comercio- permitirá, asimismo, "desarmar posibles nichos de corrupción".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias