Nubes negras sobre el verano marplatense  - Política y Medios
03-10-2024 - Edición Nº6089

TEMPORADA DIFICIL

Nubes negras sobre el verano marplatense 

Desde la asunción de Javier Milei, se congeló el pedido de reservas en el principal destino turístico del verano. La devaluación del peso, el constante aumento de precios y la incertidumbre que provocaron las primeras medidas económicas, retrajeron la demanda en hoteles de todos los niveles y precios. 

Por: Miguel Di Spalatro

 

“Desde la semana pasada se paró el teléfono”, graficó Pablo Santín, secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina, filial Mar del Plata, al ser consultado por las reservas para la temporada 2024 en La Feliz. 

Desde que asumió Javier Milei como presidente se congeló el pedido de reservas en el principal destino turístico del verano. La devaluación del peso, el constante aumento de precios y la incertidumbre que provocaron las primeras medidas económicas, retrajeron la demanda en hoteles de todos los niveles y precios. 

Según la categoría de hotel, la retracción se vuelve más evidente: “Hace un mes y medio que no movemos la tarifa. El valor es realmente bueno y tentador, pero ni siquiera notamos que eso haya ayudado mucho. El tema es el miedo y, ante la duda, la gente no se mueve”, razonó la propietaria de un hotel de la Avenida Luro, que hoy tiene el 30 por ciento menos de reservas que el verano pasado. 

“La verdad que la expectativa se empezó a desinflar un poco porque las reservas hoteleras no son tan altas. En base a los relevamientos que vamos haciendo, notamos que hay un 15 por ciento de diferencia a lo que era el año pasado. Toda la incertidumbre y el DNU le pusieron un freno de mano a la actividad”, lamentó Pablo Santín, el mismo día en que el gobernador Axel Kicillof llegó a Mar del Plata para el lanzamiento del Operativo Sol. 

En su discurso el gobernador anticipó que habrá “un verano con complicaciones". 

“Si existe un recorte en los recursos va a sufrir el pueblo de la provincia de Buenos Aires. Creo que no es el método. Creen que castigan a un gobierno provincial, pero no es a nosotros. Si cortan recursos lo van a sufrir los municipios, lo va a sufrir nuestra provincia. Lo va a sufrir el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, diagnosticó el mandatario en la Rambla, acompañado del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro. 

El comercio marplatense llega a la temporada castigado por las decisiones del gobierno liberal. Las ventas navideñas registraron una caída del 8,3 por ciento, según un informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). 

Ya había una baja expectativa de ventas para estas fiestas debido al contexto económico que estamos atravesando. Las promociones bancarias fueron protagonistas nuevamente de las ventas logrando amortiguar una caída aún mayor. Muchos comercios destacaron la importancia de la promoción de descuento y cuotas del Banco de la Provincia de Buenos Aires de los días 21 a 24 de diciembre”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.

Sin embargo, las promociones bancarias no alcanzaron a paliar la fuerte caída del valor del peso. Las familias de clase media sintieron el impacto y las compras se circunscribieron casi exclusivamente a lo necesario para ofrecer una mesa navideña digna. 

Pese a las promociones bancarias, cuotas sin interés, aplicadas por el 84,5 % de los comerciantes relevados, las ventas locales, con un ticket promedio de $ 19.529,90 siguieron la tendencia de baja nacional medida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa – CAME.

CAME realizó un relevamiento en 230 comercios pymes del país entre el viernes 22 y el domingo 24 de diciembre. El resultado fue concluyente: se vendió un 2,8% menos que el año pasado siendo los comercios más afectados cosmética y perfumería, con una retracción del 23,5% en comparación con la festividad del 2022. En tanto, Jugueterías, un ramo crucial en esta temporada, registró una leve contracción del 0,3% anual, mientras que Calzados disminuyó un 13,6%.

La preocupación de los marplatenses que esperan la temporada para recibir a los turistas que generan movimiento económico en la ciudad, llegó también a las compañías de teatro que preparan sus estrenos. 

El gobierno de la provincia pondrá en cartelera más de 70 obras a precios accesibles en el Teatro Auditórium con entradas a 3500 pesos y 2500 para jubilados y jubiladas. 

“Para el Gobierno de Axel Kicillof es muy importante poder presentar una programación con esta calidad y esta variedad. Por un lado, se complementa la oferta turística y, por otro, se promueve y defiende el trabajo en el sector de la cultural”, señaló Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural, organismo bonaerense del cual depende el Auditóirum.

Fátima Florez, novia de Javier Milei, también hará temporada en mardel. Si bien no trascendió cuanto costarán las entradas para su espectáculo de humor, si se sabe que contará con una custodia especial y habrá un operativo para preservar su seguridad como pareja del presidente durante su show en el Teatro Roxy. 

Lejos de las candilejas, la Mar del Plata real se ubica como la tercera ciudad con mayor desocupación detrás de Ushuaia (7,9%) y La Plata (7,5%). El dato surge de las cifras de desempleo correspondientes al tercer trimestre de 2023 dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

El porcentaje de desempleo en la joya del Atlántico es del 7,2%, lo cual significa que  24 mil marplatenses ubicados bajo la línea de pobreza, que tienen puesta su esperanza en el verano pueden ver frustradas sus expectativas ante las políticas regresivas que, aplicando la teoría del derrame, salpica miseria a cada vez más argentinos. 

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