La respuesta de ATE a los despidos de Milei en el Estado: “Avanzamos hacia el paro general” - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

ACTUALIDAD

La respuesta de ATE a los despidos de Milei en el Estado: “Avanzamos hacia el paro general”

Así lo confirmó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE. Además, anticipó que van a “profundizar el plan de lucha”.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, advirtió este martes cuál será la respuesta del gremio que representa a los trabajadores estatales luego de que el Gobierno publicó el Decreto 84/2023 que confirma el despido de unos 7.000 empleados públicos.

Que nadie espere que vayamos a aceptar ni un solo despido. Cuesta encontrar antecedentes en la administración pública de un ataque de una agresión de esta magnitud a todos los derechos laborales”, advirtió Aguiar.

El sindicalista explicó que todos los trabajadores, en todos los casos, “independientemente de cuándo firmaron el contrato”, realizan tareas indispensables. “Cumplen roles esenciales para el funcionamiento de todos los organismos”, defendió.

Por eso, ante este ajuste “sin criterio”, aseguró que se va a "profundizar nuestro plan de lucha. Que nadie nos acuse de atentar contra la gobernabilidad. Si alguien está afectando la paz social es el propio Gobierno que decide dejar a miles de familias en las calles en este momento”.

Tras hacer eco de lo injustificado de los despidos, y asea por el derecho a la estabilidad y el cupo laboral travesti-tans, añadió: “Si se demuestra que el trabajador realiza tareas indispensables, cumple un rol esencial, también se mantendría esa fuente de empleo”.

Y con contundencia, añadió: “Estamos frente a un ataque que no tiene antecedentes. Tenemos que responder en consecuencia. Mañana haremos una movilización en todo el país y avanzamos hacia el paro general”.

 

Qué dice el DNU de despidos en el Estado de Javier Milei

El artículo 1° del DNU establece que “las contrataciones de personas que hayan iniciado a prestar servicios a partir del 1 de enero de 2023, en los organismos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la ley 24.156, no serán renovadas”.

Esto abarca a empleados transitorios “y de toda otra modalidad de contratación que concluya al 31 de diciembre de 2023″, de la administración nacional, y entes como ANSeS, PAMI y AFIP.

Además, el Poder Ejecutivo revisará la situación de los trabajadores del Estado que están en funciones desde antes de esa fecha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias