El titular de Defensa Civil porteño relativizó el Alerta Naranja y fue duramente cruzado en TN - Política y Medios
22-07-2024 - Edición Nº6016

NO SUSPENDIÓ EVENTOS

El titular de Defensa Civil porteño relativizó el Alerta Naranja y fue duramente cruzado en TN

Tras el derrumbe del escenario de la Bresh por el temporal, el funcionario no admitió error alguno por no suspender el evento ante la inminente tormenta y hasta se burló del meteorólogo que le recriminó pasar por alto la advertencia.

El temporal que azotó la provincia de Buenos Aires entre el sábado y la madrugada del domingo conmocionó a amplias regiones del distrito, particularmente a Bahía Blanca donde dejó 13 víctimas fatales.

Tras pasar por partidos y localidades del sur bonaerense, donde causó los mayores estragos, el evento extremo se desplazo hacia el AMBA, donde estaba pronosticado que llegara hacia la madrugada.

A pesar de estos pronósticos, fue noticia que un gran número de asistentes de la fiesta Bresh desarrollada en Capital Federal debió ser evacuado de emergencia ante el arribo de la tormenta, que derribó el escenario y pudo haber causado una tragedia.

Al respecto, en TN contactaron al titular de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Carita, para consultar por qué se permitió que se realice la multitudinaria fiesta a pesar del Alerta Naranja que había emitido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).  

Al ser interpelado sobre si el abordaje de la tormenta había sido el ideal, Carita indicó que hubo dos eventos que la tormenta obligó a suspender mientras se desarrollaban: "En el Hipodromo de Palermo había una reunión gastrónomica, y después en la Bresh, donde hubo un personal policial accidentado".

Desde el estudio, el meteorólogo Matías Bertolotti le retrucó que "de casualidad" hubo un sólo accidentado, ya que era un evento convocante que no se suspendió ante el inminente arribo de una tormenta extrema.

Ante el cuestionamiento, el funcionatio tildó de "pronosticador meteorológico" a su interlocutor y manifestó: "Así como la palabra lo dice, son pronosticadores, son pronósticos. Si yo en este año de la 'corriente del Niño' cuando me pasan los partes tengo que frenar todos los eventos por cada pronóstico, ya directamente habría que cortar y no hacer nada".

La respuesta sorprendió al equipo del canal e inmediatamente el especialista volvió a poner en tensión al funcionario: "Pero no es pronóstico, Alberto, por el amor de Dios. Es una falta de respeto lo que estoy escuchando y no me quiero poner nervioso".

En este sentido, profundizó: "Usted no recibió un pronóstico, recibió un Alerta Naranja de peligro de la población al aire libre por un evento extremo, ¿cómo lo compara con un pronóstico de día a día? Es una locura, con todo respeto se lo digo".

Carita no sólo no admitió ningún error en el proceder de su organismo, sino que relativizó el argumento de Bertolotti remarcando con tono de burla su ámbito de especialidad: "Pronosticador meteorológico...".

El comunicador lo corrigió, señalando que es "meteorólogo", y le pidió que "no sea maleducado cuando se refiere de esa manera". En ese momento la conductora interrumpió la tensión con una pregunta casi retórica: "Entonces, ante la duda no podemos cortar, ¿esa sería la situación?".

"A ver, la tormenta venía... Pero puede no llegar...", replicó el funcionario porteño, ante la incredulidad de los presentes y una expresión resignada del meteorólogo que se tapaba la cara.

La situación se hizo viral entre el público y rápidamente fue tendencia en redes sociales, no sólo ante la impericia exhibida durante el evento, sino ante la nula autocrítica y la actitud burlona de Carita; posible sólo gracias a la casualidad de que no haya ocurrido una fatalidad.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias