Victoria Villarruel inició su gestión en el Senado con un triunfo - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EL OJO PARLAMENTARIO

Victoria Villarruel inició su gestión en el Senado con un triunfo

La vicepresidenta logró reunir 39 votos, dos más que el cuórum, para elegir autoridades. Martín Menem recibió recriminaciones de sus eventuales socios de partidos provinciales. La negociación por las bicamerales empezó a sentirse en los primeros días del gobierno de La Libertad Avanza.

Villarruel empezó bien

La vicepresidenta, Victoria Villarruel, inició su gestión en el Senado con un triunfo: logró reunir 39 votos, dos más que el cuórum, para elegir autoridades y repartir los cupos en las comisiones, relegando a Unión por la Patria, que ni siquiera aceptó los cargos que le fueron asignados.

Villarruel consiguió el éxito luego de semanas de rosca con los jefes de bloque, una tarea en la que la acompañó el diputado Guillermo Montenegro, su asesor full time. Sumaron a los partidos de Juntos por el Cambio (PRO, UCR y Cambio Federal) y las fuerzas locales.

Las gestiones permitieron además cambiar al presidente provisional que había elegido Javier Milei, que era Francisco Paoltroni. El elegido por la vice fue Bartolomé Abdala. Hasta un minuto antes de la sesión, no se develó el misterio y el formoseño protestó en el recinto haber sido desplazado. “El que las hace las paga”, advirtió a la vicepresidenta.

 

Comisiones diputados

En su primera semana como presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem recibió recriminaciones de sus eventuales socios de partidos provinciales por haber acordado con el PRO y Unión por la Patria un mecanismo de reparto de lugares en las comisiones que perjudica a las fuerzas chicas.

Ocurre que, por presión del peronismo, Menem aceptó que se consideren los bloques en el reparto y no los interbloques. Además, se calculan los lugares por el sistema D’hont, que favorece a los bloques más numerosos.

Las bancadas chicas, en su mayoría de partidos provinciales, le piden al riojano que ignore la resolución votada y aplique el reglamento, que le permite calcular los lugares como crea conveniente, respetando las proporciones de cada fuerza. De lo contrario, advierten, será difícil que La Libertad Avanza firme dictámenes.

Menem no se decide a jugar esa carta, pero, por ahora, no armó ninguna comisión y esperará la convocatoria a extraordinarias para saber cuáles son las que necesitará tener funcionando. Exige que al menos le permitan presidir las más importantes.

 

Decretos

La negociación por las bicamerales empezó a sentirse en los primeros días del gobierno de La Libertad Avanza y la más importante es la de trámite legislativo, que define sobre el destino de los decretos presidenciales.

Con su acuerdo en el Senado, Villarruel logró que los ocho integrantes de esa Cámara, al menos cinco sean no peronistas; mientras que, en Diputados, Martín Menem deberá distribuir los lugares con un criterio similar.

El dato más importante será saber quiénes son los elegidos. No es lo mismo un legislador del PRO cercano a Horacio Rodríguez Larreta, que alguien leal a Mauricio Macri. También entre los radicales hay diferencias ante la mirada libertaria.

También hay matices en Cambio Federal, la otra fuerza que integraba Juntos por el Cambio, y en la hay figuras como los diputados Miguel Pichetto y Emilio Monzó. Villarruel y Menem mirarán los nombres antes de armar la comisión.

 

Ausentes

En la sesión del Senado en la que Villarruel logró un acuerdo para elegir autoridades y distribuir cargos en comisiones, Unión por la Patria no estuvo completo: no asistió el tucumano Juan Manzur y los tres representantes de Santiago del Estero, que responden al gobernador Gerardo Zamora.

En la bancada presidida por José Mayans creen que se trató de un gesto al gobierno nacional. Manzur está enfrentado al gobernador, Osvaldo Jaldo, pero está dispuesto a ser un puente con la Rosada para sumar poder.

Zamora prefiere no pelearse con los presidentes: también hizo gestos en el Congreso a favor de Mauricio Macri cuando era senador y la gobernadora era su esposa, Claudia Ledesma, que ahora ocupa una banca en la Cámara alta y la dejó vacía.

 

No hay pauta en Diputados

Martín Menem confirmó que imitará en la Cámara baja cada acción de Javier Milei: anunció que eliminará la pauta publicitaria, que, según sus cálculos, en 2023 significó 1700 millones de pesos, 3 millones de dólares.

Además, pasó a revisión los viajes al exterior, que sólo serán autorizadas si tienen “un objetivo trascendental”, explicó, sin dar mayores detalles.  Lo curioso fue que Villarruel no hizo un anuncio similar, pese a que su antecesora fue nada menos que Cristina Kirchner.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias