Menem vuelve al Congreso con un rol protagónico - Política y Medios
19-04-2024 - Edición Nº5922

EL OJO PARLAMENTARIO

Menem vuelve al Congreso con un rol protagónico

El peronismo logró la unidad en su etapa de oposición, mientras que un Menem vuelve al Congreso con un rol protagónico. Villarruel no puede cerrar cargos en el Senado y se demora el paquete de leyes de Milei. ¿Cómo es el ajuste del presidente?

 

Unidad peronista

Los bloques legislativos de Frente de Todos mutaron a Unión por la Patria con los mismos jefes: José Mayans en el Senado y Germán Martínez en Diputados. Lo lograron luego de largas reuniones para evitar amenazas de rupturas de legisladores cercanos a gobernadores u otros que son opositores en sus provincias y necesitan otra agenda. Mayans y Martínez consiguieron contener a los díscolos con promesas de participación en la toma de decisiones y así fueron reelegidos.

 

Los cargos en el Senado

Victoria Villarruel no logra destrabar la negociación con el resto de las fuerzas políticas por el reparto de cargos en el Congreso, luego de reuniones con los jefes de cada una de ellas.

Unión por la Patria amenaza con dirimir la presidencia provisional, pese a que Cristina Kirchner dijo que tenía que ser para la oposición. Para desistir, el jefe de esa fuerza, José Mayans, reclama tener al menos cargos importantes, como secretarías o prosecretarías. 

Mientras que UCR y PRO no quieren ser parte de un pacto con el peronismo que los deje en minoría, pero si no se unen no pueden ofrecerle a la vicepresidenta la mitad más uno del recinto.

 

Menem lo hizo

Martín Menem asumió como presidente de la Cámara de Diputados con respaldo de todas las fuerzas políticas, a partir de una decisión de su bancada y un respaldo, anticipado, de Unión por la Patria, que así relegó al resto de los candidatos de otros partidos que negociaban con el presidente, Javier Milei. Los principales eran Cristian Ritondo, del PRO, y Florencio Randazzo, aliado del gobierno de Córdoba y respaldado por el ministro del Interior, Guillermo Francos.

“Por primera vez en mi vida voto a un Menem”, bromeó el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez. “Yo voté varias veces a Menem”, respondió Ritondo. La izquierda fue la única fuerza que se abstuvo. Martín es hijo de Eduardo, hermano del expresidente, Carlos Menem.

 

Se demoran las leyes

La promesa del presidente Milei de enviar un paquete de leyes ni bien asuma no se cumplió: al menos hasta mediados de semana no habría novedades sobre esas iniciativas.

Milei esperará que antes se conozcan los anuncios económicos que prepara el ministro, Luis Caputo, pero además necesita un marco de acuerdo más sólido en el parlamento, donde ni siquiera se repartieron los cargos en las comisiones.

 

El ajuste

Milei tiene decidido aplicar un ajuste mediante la prórroga del presupuesto 2023, que pautó una inflación del 60%, menos de la mitad de la que finalmente habrá.

De esta manera, el presidente prevé licuar partidas y así aplicar una reducción del gasto real en cada dependencia pública.

En el Congreso, la oposición puso el ojo en esa práctica, que no es nueva, y advirtió que inspeccionará cada amento de la recaudación nominal. “Si no va a cubrir el déficit, deberá dar explicaciones”, advirtieron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscribite a nuestro boletín de noticias